Minería en America Latina

Mueren soterrados 40 trabajadores en minas de carbón

En menos de cuatro días, 40 mineros murieron en dos incidentes registrados por separado en minas de carbón del norte y centro de Colombia.

El 3 de febrero, 32 mineros murieron soterrados en una mina localizada en La Vereda de San Roque a 410 kilómetros al noreste de Bogotá, cuyos cuerpos fueron descubiertos a 400 metros en los conductos subterráneos.

Cuatro días después se produjo una nueva tragedia que dejó como saldo ocho personas muertas incluyendo a un menor de edad, en el interior de una mina de carbón ubicada en el departamento de Boyacá en el centro de Colombia.


El Salvador
Comunidades dispuestas a expulsar empresas mineras

Comunidades de la zona norte de El Salvador, han amenazado con expulsar a las empresas transnacionales que pretenden realizar proyectos de explotación minera metálica en ese lugar.

Dirigentes comunales de Metapán, Ilobasco, Sensuntepeque y El Divisadero, manifestaron que si las empresas no toman en cuenta la decisión de los vecinos de no permitirles entrar a sus comunidades, tomarán las medidas necesarias para defender las tierras, recursos naturales y el derecho a la vida de las actuales y futuras generaciones. Exigieron al gobierno suspender las licencias de exploración y negar los permisos de explotación.

México
La Mina San Xavier detona explosivos y destruye el símbolo de los potosinos

El Juez Tercero de Distrito mediante Resolución 630/2004 suspendió los permisos de uso de suelo a la Minera San Xavier (MSX). Sin embargo, la compañía inició a finales de octubre, las detonaciones en Cerro de San Pedro.

El permiso otorgado ilegalmente el 10 de abril del 2006 es cuestionado en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque violenta una sentencia definitiva que establecía la improcedencia de autorizaciones a favor de la trasnacional canadiense.

Las explosiones provocan vibración en el pueblo, que además recibe daños por las rocas y el polvo. Los vecinos no tienen protección de las autoridades, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha confabulado con la Empresa y permite el derrumbe del Cerro.


Ecuador
NO a las mineras transnacionales dicen vecinos de Sigsig

Unas cuatro mil personas recorrieron las calles de Sígsig, perteneciente a la provincia del Azuay, al sur de Ecuador, para manifestarse contra las empresas transnacionales que buscan la explotación minera en su territorio. “Queremos proteger la vida en libertad, los recursos naturales y la cultura” manifestaron.
La Dirección Nacional de Minería (DINAMI), concesionò un 90 por ciento del territorio del cantón a las empresas Ecuadorgold, Expausa, Ascendant Exploration y Ecuaoro Resources, nombres con los que las transnacionales maquillan su verdadera identidad.

Las concesiones incluyen la laguna de Ayllón, fuente de agua esencial y símbolo de la identidad de los pueblos de la región, de aquí se abastecen decenas de miles de personas. El área concesionada también abarca sitios arqueológicos invaluables como la Cueva Negra de Chobshi, de más de 10 mil años de antigüedad.

Costa Rica
Ratifican anulación de concesión minera

Un fallo de la Corte Constitucional reiteró la anulación de una concesión otorgada en el 2001 a la minera Industrias Infinito, concesionaria de la canadiense Vannessa Ventures.

El fallo salió en septiembre, pero fue hasta diciembre que se hizo público por parte de la prensa. Grupos ecologistas rechazan el proyecto de minería a cielo abierto, que Infinito pretende instalar en Crucitas de San Carlos, poblado ubicado a unos 173 kilómetros de la capital.

La Corte Constitucional, máximo órgano judicial costarricense, declaró sin lugar un recurso presentado por el gerente de Infinito, quien solicitó una reconsideración, aclaración y adición a la sentencia original de noviembre del 2004 que anuló la concesión.

Chile
El II Foro Social condena a la transnacional Barrick Gold a ser expulsada

Un tribunal público condenó a la transnacional Barrick Gold Corporation a ser expulsada de los territorios en que opera en Chile, Argentina y Perú, por ser responsable de graves daños ambientales, sociales, culturales y económicos. El juicio popular se realizó el 26 de noviembre, durante el II Foro Social Chile.

Pascua – Lama, es un proyecto binacional de explotación a cielo abierto, de Barrick. Ya aprobado en Chile, aun espera el pronunciamiento final de Argentina, ahí la autoridad ha objetado el Informe de Impacto Ambiental, presentado por la empresa.

Nicaragua
Industria minera limita el agua en poblaciones del Caribe

Los caudalosos ríos Bambina, Tunky y Pis Pis, de Rosita y Bonanza, se mantienen contaminados de todo tipo de desechos, incluso de mercurio y cianuro, químicos utilizados para procesar el oro. El agua potable es insuficiente en Managua y otros departamentos del Pacífico. En las zonas mineras de Siuna, Rosita, Bonanza y Mulukukú, ni siquiera existe.

En Siuna, a pesar que la Luz Mining Company cerró operaciones en 1968, el servicio se mantuvo hasta los primeros años de los noventa. Actualmente las áreas urbanas de las minas, compuestas por 40 mil personas, sobreviven con el abastecimiento de agua a través de pozos. Pocas familias logran obtener el preciado líquido por medio de cañerías, cuando llueve.

República Dominicana
Inadecuada explotación de minas afecta ecosistemas

La explotación de minas a cielo abierto y la extracción caótica de agregados para la industria de la construcción, son actividades que se realizan en el país y que provocan la destrucción total de ecosistemas, según un estudio presentado por el Programa Nacional Forestal (PNF).

El trabajo de investigación expone que la explotación minera se realiza a cielo abierto y de forma permanente, causando destrucción de la cobertura vegetal y remoción de suelo, provocando la destrucción total de ecosistemas. La explotación de oro, plata, platino, aluminio, hierro, níquel, cobre, plomo y zinc, aporta el 2% del Producto Interno Bruto.

También se extraen minerales no metálicos, como: sal, yeso, mármol, calizas, arena para vidrios, feldespatos, caolín, arcillas y otras rocas ornamentales.

Dejar una respuesta