PARAISO Anuncia suspensión y culpa a China

El Sindicato de Trabajadores de Paraíso SITRAPARAISO se resiste a desaparecer ante las nuevas maniobras de la empresa para desbaratar la organización.

El presidente del sindicato, Nelsón Paz, denunció que la empresa ha dado un preaviso de 30 días para efectuar una suspensión de labores a partir del 7 de julio. Durante cuatro meses dejarían sin empleo una 466 trabajadores entre personal administrativo y de producción.

SITRAPARAISO prepara a través de sus apoderados legales la oposición a la suspensión notificada por la empresa

Paraíso ha comenzado a arreciar su campaña de destrucción de la organización. “Se entrampado la negociación del cuarto contrato colectivo, alegando insolvencia y baja de producción por estar sufriendo el impacto negativo de la eliminación de las cuotas de exportación de prendas de vestir de la China a EUA, el mismo motivo que utiliza como excusa para declarar la suspensión” dijo el dirigente.

Paraíso se viene reduciendo de diversas maneras. Hace un mes despidieron 250 trabajadores entre 6, 8 meses de antigüedad, creó la modalidad de contratos temporales de menos de 60 días para evitar que la gente adquiera antigüedad y pueda afiliarse al sindicato. Hoy la empresa se encuentra disminuida a un 40 por ciento de lo que fue hace unos 2 años y medio.

Para los trabajadores lo que ocurre en Paraíso es la prolongación de la estrategia puesta en marcha a finales del 2002, cuando declararon una suspensión para 346 trabajadores durante cuatro meses en medio de la negociación del segundo contrato colectivo.

Antes de iniciar la suspensión la empresa negocio las prestaciones en un 60 por ciento, con lo que logro deshacerse de la mitad del personal de la planta y de buena cantidad de afiliados del sindicato.

El 20 de septiembre del 2004 abrieron en el plantel en que funcionó una de los dos plantas que tuvo Paraíso, la empresa Visión Tex, en esta fábrica no se permite sindicatos, los contratos son anuales, cuando no hay trabajo por falta de materia prima a la gente la despachan y no le pagan ese tiempo.

El presidente del sindicato, Nelson Paz afirma que si falta materia prima para seguir operando en Paraíso es porque está se la ha entregado a Vision Tex y así justifica la suspensión.

Paraíso es subcontratista de la empresa Honduras Apparel Industry, HAISA ubicada en ZIP Formosa, Naco, Cortés, y confecciona para las marcas
Wall Mart y Kols.

Dejar una respuesta