Pronunciamiento FOMCA en defensa del Magisterio Hondureño

Es esta la principal explicación de la celeridad con que se materializan en estos tres países, medidas tendientes a lesionar las condiciones de vida de las y los que menos tenemos; dichas medidas tienen un hilo conductor común: la pérdida de derechos laborales históricos, en la intención de aumentar los márgenes de explotación de los sectores populares.

Ante esto, FOMCA hace explícitos dos grandes considerandos sobre este difícil contexto, que afronta el magisterio centroamericano y nuestros pueblos en general:
Que las medidas contra los pueblos, son ejecutadas por los grupos de poder en el nivel nacional, sin embargo se trata de condiciones impuestas por los organismos financieros internaciones, de los cuales son fieles sirvientes, los grupos de derecha a que hacemos referencia.

Que los gobernantes de facto en la hermana República de Honduras, son una fiel muestra, de estos sectores de derecha, que están envalentonados por el ejercicio espurio que hacen del poder ilegitimo, arrancado a través del golpe de estado y el fraude electoral; por ello, se han convertido, en los principales exponentes de las políticas NEOLIBERALES a nivel del istmo.

En razón de estas consideraciones reiteramos enfáticamente:
Nuestra solidaridad y disposición de lucha para defender las condiciones de vida de los pueblos centroamericanos y de los derechos laborales de las grandes mayorías, ya que es evidente que el contexto de esta crisis general de la economía, provocada por estos grupos de poder y sus patrones en los organismos financieros, se intenta “pasar la factura” a los pueblos centroamericanos.

También, dada la tendencia de estos grupos de poder a responder con brutal represión ante las acciones de legítima defensa del pueblo organizado, exhortamos a los estados y a los organismos que garantizan los derechos humanos, a vigilar y condenar con especial atención al gobierno de facto y títere de los organismos financieros en Honduras, dado su largo historial de violación de derechos humanos.

Las afirmaciones que hacemos, como organización que agrupa al magisterio centroamericano, frente a los últimos acontecimientos acaecidos en Honduras, se sostienen en los siguientes hechos recientes:

1. El asalto del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), a través de una comisión interventora, cuya misión es desaparecer esta institución de las y los docentes, e implementar un sistema único de previsión.

2. La pretensión de aprobar la Ley de Incentivos de Participación Ciudadana para mejorar la Calidad Educativa, que conlleva a la privatización de la Educación Pública.

3. La persecución política al magisterio mediante el Tribunal Superior de Cuentas, quienes invisibilizan los actos de corrupción del gobierno golpista de Roberto Michelletti y sus secuaces encabezados por Porfirio Lobo Sosa Y Juan Orlando Hernández.

4. La violación a los derechos de las y los trabajadores de la educación, con la desindexación del Articulo 49 de la Ley del Estatuto del Docente Hondureño al salario mínimo.

Todos los hechos que denunciamos, pueden ser comprobados sin mayor dificultad, por eso hacemos un llamado urgente a todos los sectores organizados y populares en Centroamérica, para preparar una estrategia común, en defensa de nuestro derecho a la vida y la sobrevivencia.

Que lo escuchen los poderosos de derecha en el Istmo:

El brazo firme de nuestros pueblos, le pondrá fin a sus abusos.

Dejar una respuesta