A 30 mil campesinos benefician los tractores solidarios del ALBA

En el acto participaron los representantes de los gobiernos que forman parte del ALBA, delegaciones de las organizaciones populares, de la sociedad civil, de las tres centrales campesinas beneficiadas con el equipo agrícola y el Obispo de la Diócesis de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela también donó a Honduras dos millones de dólares para la creación de un centro genético dedicado a la reproducción animal por medio de inseminación artificial, un banco genético de semilla mejorada para beneficiar a 70 mil pequeños productores.

El evento inició con una caravana de los 100 tractores, que partió de la 105 Brigada de Infantería, recorrió la tercera avenida de San Pedro Sula hasta llegar al Complejo Olímpico Metropolitano donde se realizó el acto de entrega. Uno de los cien tractores era conducido por el presidente Zelaya.

En su intervención el mandatario fustigó a los empresarios y dueños de los medios de comunicación que se oponían a la adhesión de Honduras a la ALBA “ellos solo ven hacia el norte y el norte del pueblo es el sur de América y este es el comienzo de la lucha por ser libres en el país”.

La entrega del equipo agrícola la hizo el vicecanciller de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, “estos son tractores, no son diablos”, expresó el funcionario venezolano tras asegurar que se trata de un proyecto solidario para la producción agrícola.

Llenos de alegría centenares de campesinos lucían camisetas color rojo con la frase “El Alba sale para todos” con el diseño que mostraba las imágenes de Francisco Morazán y Simón Bolívar.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, asegura que con los tractores aumentará la producción agrícola del país, pues unas 85 mil manzanas más serán preparadas para la siembra a partir de la segunda quincena de marzo.

Dijo que 30 mil productores de diversas regiones serán beneficiados. Las confederaciones campesinas se encargarán del manejo y mantenimiento de la maquinaria valorada en cien millones de lempiras equivalentes a 1.9 millones de dólares.

El evento donde disertaron los representantes del movimiento campesino y del Bloque Popular, funcionarios de los gobiernos de Honduras y de Venezuela fue cerrado con el corte de la cinta simbólica y la bendición de los tractores y campesinos a cargo de monseñor Santos.

Adhesión
El pasado veinticinco de agosto unas 25 mil personas reunidas en la plaza de casa presidencial presenciaron la firma de adhesión de Honduras a la ALBA. A la ceremonia asistieron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chavéz; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

El ALBA es un proyecto solidario de integración creado en el 2005 por Venezuela y Cuba, al cual se sumaron Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

La incorporación de Honduras a la iniciativa impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, causó mucho revuelo en el empresariado hondureño que sin conocer el proyecto manifestaba que el mismo contenía componentes armamentistas e ideológicos, que atentaban contra la soberanía nacional.

Los medios de comunicación nacional montaron sendas campañas con el propósito de desprestigiar la ALBA, aseguraban que el proyecto generaría un ambiente adverso para los emigrantes hondureños con residencia en los Estados Unidos, decían el gobierno norteamericano no ampliaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) mediante el cual se amparan más de 70.000 hondureños, desde 1998.

Con la oposición de los diputados de la bancada del Partido Nacional, el pasado 8 de octubre, cuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional ratificaron la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Los 40 diputados nacionalistas que asistieron a la sesión se abstuvieron de votar y emitieron un pronunciamiento en el cual establecieron su posición en el sentido de que la adhesión a la Alba es una responsabilidad exclusiva del partido Liberal.

El Alba fue aprobada con el voto de 73 diputados: 62 liberales, 5 del izquierdista Unificación Democrática, 4 de la Democracia Cristiana y 2 votos del Partido innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

German H. Reyes R.
Gerey1@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>