A la desobediencia civil llaman fiscales en huelga al pueblo hondureño

Con la oposición de los cinco diputados del Partido Unificación Democrática (UD), la Asamblea Legislativa delegó a Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y a Juan Ferrera, del Consejo Nacional Anticorrupción, para que elijan a un auditor internacional que se encargue de revisar los casos de corrupción denunciados por los fiscales que hoy cumplen dieciocho días de huelga de hambre.
Los fiscales rechazaron la salida que el Congreso Nacional le da al conflicto y rompieron el diálogo porque el Legislativo de manera unilateral trasladó la solución a estas instituciones, que hasta el momento, a pesar de conocer el problema no han hecho nada por solucionarlo. Aseguran que Custodio López únicamente responde a los intereses de grupos políticos y económicos que recientemente lo ratificaron en ese cargo, mientras Juan Ferrera es pariente de la directora de Fiscales, Danelia Ferrera y que por ese motivo no confían en su trabajo.
“Rechazamos esta Comisión porque estas instituciones históricamente no han respondido satisfactoriamente al combate del fenómeno de la corrupción, y sus máximos representantes mantienen vínculos con los investigados en los mencionados casos que los descalifican como revisores imparciales de dichos casos de corrupción”, establece un comunicado emitido por los fiscales en huelga.
A través del manifiesto llamaron al pueblo hondureño a que sigan acompañando la acción patriótica e incitaron al pueblo a la desobediencia civil reconocida en la Constitución de la República, cuando una autoridad competente actúa en contra de la voluntad popular.
A la huelga de hambre iniciada por cuatro fiscales se han unido varios miembros de la sociedad civil, entre ellos el padre Ismael Moreno, superior de los jesuitas en Honduras, Tirsa Flores, de la Asociación de Jueces por la Democracia y Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres, entre otros.
Los manifestantes reciben la solidaridad de diversas organizaciones populares, grupos religiosos y de la ciudadanía en general. En la planta baja del palacio legislativo, Evelio Reyes, pastor de la Iglesia Vida Abundante, reprendió a los diputados del Congreso Nacional. Dijo que los políticos del país son cobardes y traidores, los comparó con los faraones que dan órdenes al pueblo a hacer los ladrillos para que les construyan sus residencias y mansiones.

Gerey

Dejar una respuesta