A prevenir el VIH

La Asociación de Organis¬mos No Gubernamentales (ASONOG) trabaja en la prevención del VIH/SIDA a través de un proyecto que impulsa acciones de coordinación interinstitucional y promueve es-trategias de sensibilización, infor¬mación, educación y comunicación. Con el proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Local para la Prevención del VIH/SIDA”, financiado por Trocaire desde febrero del 2006, se atiende co¬mo público meta a las autoridades lo¬cales, migrantes, personas viviendo con VIH/SIDA, jóvenes, padres y madres, maestros, privados de libertad y trabajadoras sexuales. Se tiene como objetivo general fortalecer la respuesta local para la preven¬ción en los municipios de Nueva Sensentí en el departamento de Ocotepeque; y en Santa Rosa de Copan, Nueva Arcadia, San Juan de Opoa y San Nicolás, departamento de Copan. Uno de los principales retos es el fortalecimiento de los comités municipales, a través de la inclusión y comprmiso de actores determinantes para las acciones de prevención. Además de realizar talleres de sensibilización sobre el tema.
Asonog informó que se han organizado instancias como los sub capítulos del Foro Nacional del SIDA (FONA-SIDA), dependientes del capítulo oficial en las cabeceras departamentales. Importantes son las alianzas estratégicas con la Dirección Departamental de Salud, proyecto de poblaciones móviles, municipalidades, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH y medios de comunicación, entre otros, mediante abordajes cara a cara, realización de pruebas rápidas y distribución de condones. Particularmente trabajan con personas viviendo con VIH/SIDA a través de grupos de Auto Apoyo, asesoría para recibir tratamiento antirretroviral e iniciativas que contribuyen a un estilo de vida libre de estigma y discriminación. Existen compromisos por parte de quienes toman decisiones para la planificación y puesta en marcha de la respuesta local para la prevención del VIH, planes estratégicos por cada municipio de intervención, planes de comunicación y capacitaciones a periodistas, reporteros y locutores de los diferentes medios locales de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>