Acción Urgente Estado de Honduras Continúa criminalizando Defensores de Derechos Humanos

Con diferentes herramientas jurídicas y policíacas se busca inhabilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos en esta ocasión fueron capturados a las 6: 00 a.m., con orden judicial, los defensores del ambiente Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández y Juan Ángel Reconco, miembros del Comité Ambiental del Valle de Siria, junto a ellos 15 defensores ambientales mas enfrentan proceso criminal.

Acción que se basa en hechos ocurridos el 07 de abril de 2010, cuando 600 miembros del Municipio del Porvenir impidieron que se cortaran los arboles que protegen la micro cuenca “Quebrada el Guayabo”, el Tapalito, ubicada en la Aldea El Terrero y que abastece de agua para el consumo humano a seis comunidades de ese municipio, afectando en forma directa a 10,000 personas que han estado protegiendo este bosque por años y que se formalizó con el Convenio firmado el 27 de diciembre de 2007, entre la entonces AFE/ COHDEFOR, La Municipalidad del Porvenir y los pobladores.

El Comité Ambientalista y las comunidades afectadas consideraban que el plan de manejo otorgado a Hayde Urrutia Mejía por el Estado de Honduras es ilegal porque no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Forestal, Aéreas Protegidas y Vida Silvestre que manda la realización de un estudio de impacto ambiental con la participación de la población que pueda resultar afectada por el proyecto o la actividad a realizar. Así mismo por irregularidades en la tenencia de la tierra.

Los ambientalistas enfrentan el delito de Obstaculización a la Ejecución de Planes de Manejo, cuya pena es de 4 a 6 años de reclusión de acuerdo con el artículo 186 de la Ley supra descrita. En la Audiencia judicial celebrada este día, la Juez Ingrid Quiroz Banegas, les impuso medidas sustitutivas a la prisión, entre estas presentarse cada 15 días a firmar a ese juzgado, no salir del país, no acercarse a la micro cuenca el Tapalito, y no acercarse a la beneficiaria del Plan de Manejo Hayde Urrutia Mejía.

El sistema judicial en el caso concreto, no ha actuado objetivamente en tanto favorece al poder ejecutivo, al criminalizar la protesta en nombre de los intereses nacionales. Sin tomar en consideración que es precisamente los intereses nacionales el motivo de preocupación y protesta de pueblos y comunidades del municipio del Porvenir liderados por el Comité Ambientalista del Valle de Siria.

El Cofadeh solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la Libertad Personal, el debido Proceso y el ejercicio de Defensa de los derechos humanos de Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández, Juan Ángel Reconco y los demás miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria que han sido procesados. Suspenda todo acto de represalias en su contra. Y garantice en forma general el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>