Advierten intensificación de tensiones sociales por bajos salarios

Uno de los Considerando del Decreto Ejecutivo 370-08, emitido por la Presidencia de la República, se basa en el último informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, referente a la situación mundial del salario entre los años 2008 y 2009. El Informe de la OIT advierte que para el 2009 “el crecimiento económico lento o negativo, junto con unos precios muy inestables, reducirá los salarios reales de muchos trabajadores, en particular en los hogares pobres y de salarios bajos”, y además “es probable que se intensifiquen las tensiones por los salarios, y que el lugar de trabajo resulte más vulnerable a los conflictos salariales”. Ante ese contexto la OIT exhorta a los gobiernos a proteger el poder adquisitivo de sus poblaciones, estimular el consumo interno”. Agrega que “los niveles de los salarios mínimos deberán aumentar siempre que sea posible para proteger a los trabajadores más vulnerables, y que los salarios mínimos y la negociación salarial deberían complementarse con la intervención pública con medidas de apoyo a los ingresos”.

RECOMENDACIONES

El Informe de la OIT revela que los salarios mínimos vuelven a ocupar un lugar en la agenda pública de muchos países, puesto que en los últimos años, los salarios mínimos se han reactivado para reducir las tensiones sociales resultantes de la creciente desigualdad en la mitad inferior del mercado de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>