Alcalde al mando de más de 100 hombres armados ataca manifestación pacífica en Choluteca

Como parte de las acciones contra el golpe de Estado el Frente Nacional de Resistencia en el departamento de Choluteca se realizó un mitin con centenares de personas que se apostaron en el AGACH, cuando menos lo esperábamos apareció el alcalde con más de 100 hombres armados con machetes e iniciaron el hostigamiento contra todos nosotros, luego escuchamos disparos, “ellos llegaron con machetes y dos carretones para atropellar a la gente”, relató Denis Bojorque del Frente Nacional de Resistencia en esa zona.

Este mismo día el candidato del Partido Liberal se hizo presente en esa zona como parte de su campaña política para las elecciones generales del próximo noviembre que los partidos políticos golpistas llevarán a cabo contra viento y marea a pesar que la comunidad internacional ya advirtió no reconocerá.

Con respecto al ataque contra los asistentes al mitin , hay información de testigos que señalan que vieron al edil Soriano con un arma en sus manos. Esta acción sería la primera que en forma descarada se lleva a cabo con cuerpos paramilitares que ya salen públicamente a reprimir a los manifestantes, para detener la presión que el pueblo mantiene desde el 28 de junio en que se produjera el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

Bojorque destacó que cuando se llevó a cabola acción violenta contra los manifestantes a eso de las 10 de la mañana del domingo 06 de septiembre, la policía no actuó y se limitó a observar, mientras el alcalde y sus secuaces atacaban a las personas, cuatro de ellas fueron llevadas al hospital.

Sin embargo la policía sí procedió a detener ocho personas entre ellas tres menores de edad, pero no lo hizo contra el alcalde y su ejército paramilitar.
Entrada la noche fueron dejados en libertad los tres menores detenidos: Christian Rafael Santos, David Fabricio Palma y Ricardo Antonio Ordóñez, uno de ellos, que no se especificó quién de los tres, estaba sumamente golpeado, según Bojorque.

Pero los demás que son: Delmer Edgardo Castillo, Roberto Wedle, Ismael Zúniga, Julio Valencia y Oscar Orlando Canales, están aún en las celdas de la policía, se supo que serán enviados a la fiscalía del Ministerio Público, no se sabe aún el delito que se les imputa.

Mientras los heridos son Baltazar Flores, Mario de Jesús Escalanete y Roger Samuel Sandres, éste presentaba un golpe en la cara. El primero y el último fueron dados de alta y al segundo se anunció por los médicos que primero estaría en observación y en horas de la noche tambíén estaría fuera del hospital.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras interpuso un Hábeas Corpus ante el Juzgado Primero de Letras de Choluteca, vía fax, a favor de los cinco adultos y tres menores. Este lunes viaja una comisión de Abogados contra el Golpe, quienes apoyarán legalmente a los detenidos.

La Fiscalía está en la obligación de iniciar acciones legales y emitir un requerimiento fiscal contra el alcalde Quintín Soriano por los Delitos de Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los de los Funcionarios, Tentativa de Homicidio, este último conlleva una condena de nueve años de cárcel.
Pero hasta la fecha todas las acciones violentas desde el Estado contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia están en la impunidad, pues el Ministerio Público no ejerce la acción penal tal como se lo indica la Ley.

Desde el 28 de junio centenares de personas han sido golpeadas salvajemente y detenidas por policías y militares.Más de 10 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias, unas seis de ellas cuando participaban en acciones contra el golpe de Estado.

Diversas misiones de derechos humanos han reportado la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una visita in loco al país a finales de agosto detalló en su informe preliminar decenas de casos documentados a través de la denuncia directa de los y las afectadas en Tegucigalpa, El Paraíso, San Pedro Sula y sus alrededores, Comayagua y lugares aledaños.

Ante la indefensión en que se encuentra la sociedad hondureña, se realizan acciones encaminadas a llevar los casos ante la Corte Penal Internacional, CPI, previo se agotará el recurso interno.

Fuente; Periodista Dina Meza
Defensoresenlinea
http://www.defensoresenlinea.com/cms/

Comun-Noticias
Lunes 7 de septiembre 2009

Dejar una respuesta