Alcaldía de Villanueva exige pago de impuestos a dueños del ZIP

La alcaldía de Villanueva reclama la cantidad de 14 millones de lempiras que según sus argumentos han dejado de aportar los dueños de la ZIP Villanueva por concepto de tasas por servicios y que los empresarios se niegan a cancelar, ya que afirman estar exentos del pago de impuestos.

Según el alcalde Felipe Borjas están cobrando tasas por servicios y no impuestos, pero en la Asociación de Maquiladores argumentan que el cobro municipal se debe a una mala interpretación que perjudica la inversión extranjera y nacional en la industria maquiladora.

La ley de la municipalidad establece el cobro de tasas por servicios a los dueños de los parques industriales y no a los maquiladores y eso es diferente, apunto Borjas.

“De ninguna manera se cobra a las maquilas, pero los dueños de parques industriales deben pagar permisos de construcción, mejoras, pavimento, uso del colector de alcantarillados y de esas tasas no los exime ninguna ley”, argumentó.

El problema estriba en que iniciaron con tres naves, las valoraron en seis millones y pagaron 60 mil lempiras; pero después construyeron 13 naves más sin permiso, con lo cual suma una inversión de mas de 200 millones de lempiras, cuyo porcentaje, mas las multas y los interés están reacios a pagar, explicó.

Borjas se queja porque ese incumplimiento impide que se hagan más obras, pues la maquila genera sólo empleo y economía doméstica y los empleados el impuesto vecinal.

De 1990 al 2000 llegaron a Villanueva más de 20 mil personas con sus familias, eso hizo que de 1989 los 26 mil habitantes del municipio pasaran a casi 100 mil personas, que necesitan agua, luz, calles, seguridad y alcantarillado.

El gerente de la Asociación de Maquiladores, Jorge Interiano, aduce que se emitieron leyes para promocionar y fomentar la inversión extranjera y nacional y se acogieron a esos beneficios, que exonera de impuestos municipales y estatales para generar empleos.

“Estas interpretaciones erróneas de las municipalidades que quieren cobrarle tasas a los parques industriales provoca inseguridad en el inversionista extranjero además se hace menos competitiva la producción maquiladora en relación con El Salvador y sobre todo con México”, señalo.

Dejar una respuesta