Alemania se compromete a apoyar Comisión de Verdad en Honduras

Según la nueva secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emily Haber, Alemania apoyará la Comisión de Verdad durante el año en curso con 63 mil euros.

De tal manera, el gobierno alemán quiere aportar “a la investigación y documentación de las violaciones de los derechos humanos” después del golpe de Estado contra el último gobierno democráticamente electo de Honduras, a finales de junio del 2009.

En su respuesta a una interpelación de la diputada socialista Heike Haensel, la secretaria de Estado también aseguró el apoyo del gobierno alemán para la iniciativa de crear otro grupo de las Naciones Unidas para investigar el golpe de Estado.

La independiente Comisión de Verdad fue fundada por la Resistencia y organizaciones internacionales como contraparte a la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación bajo control del gobierno de Porfirio Lobo.

Mientras el gremio oficial solamente investiga el tiempo entre el golpe y la toma de posesión del presidente Lobo, la Comisión de Verdad examina también las violaciones de los derechos humanos bajo el régimen en funciones.

“La oficial comisión tiene sobre todo el propósito de limpiar de culpas al gobierno de facto”, dijo en una entrevista con Prensa Latina Andrés Schmidt, de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia con sede en Munich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>