¡Alerta!, Maquiladores cierran los ojos ante epidemia del SIDA

San Pedro Sula y El Progreso se disputan el nada deseable primer lugar en casos de SIDA en Honduras.
En el caso concreto de las maquilas en la ciudad de El Progreso se conoce, según datos extraoficiales, de más de 60 casos confirmados solo en el ZIP El Porvenir donde laboran mas de 6 mil personas. Ello hace suponer que hay por lo menos unos 180 casos no detectados y un número no determinado de portadores del virus que todavía no presentan los síntomas de la enfermedad,
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública, en el año de 1998 reportó 364 casos en toda la ciudad de El Progreso, los cuales se han incrementado significativamente hasta
ste año, según manifiestan las autoridades de salud.

Las instituciones de salud del estado poco han hecho por enfrentar esta epidemia. Se han limitado a algunas acciones de divulgación y entrega de condones y folletos informativos.
En las empresas maquiladoras es difícil hacer acciones preventivas, porque los administradores prefieren producción a instrucción. Además no se cuenta con estudios serios porque el acceso al personal está sumamente restringido. No hay permiso ni siquiera para impartir breves charlas.
De varias fábricas se ha informado que los médicos solicitan a empleados hacerse el examen del SI DA y se buscan formas disimuladas para despedir a quienes resultan positivos. En otros casos son los mismos trabajadores los que optan por retirarse al enterarse de que están contagiados.
El personal de salud resulta insuficiente y los recursos son raquíticos dada la dimensión del problema.
La alta concentración de población en unas cuantas ciudades que ha provocado la maquila, hace que el riesgo se incremente. Asimismo buena parte de esa población se traslada constantemente a sus lugares de origen en toda la región noroccidental ¿No se estará llevando de esa forma el virus a muchas otras comunidades?.
La ciudad que menos casos tenían registrados en 1998 era Santa Rosa de Copan con 107 casos. El total de infectados en el país para esa fecha, eran 5 mil quinientos personas.
La mas afectada es la población
los homosexuales (hombres y mujeres). Se reportaron menor número de casos en transfusiones y uso de drogas.
Según datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en 1999 fueron infectadas 5,6 millones de personas y 2,6
millones de difuntos fueron registrados en el mundo. La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es el causante de la enfermedad ataca aproximadamente a la mitad de las personas antes de los 25 años, los cuales fallecen antes de los 35.
Nuestro país tiene el 17 por ciento de la población centroamericana infectada y presenta la mitad de todos los casos de SIDA en la región.
Negarse a ver esta grave amenaza, y aun más, negarse a colaborar pudiendo hacerlo, es algo verdaderamente inhumano.
A escala mundial se cree que más de 30 millones de personas están
Infectadas.

Fuente: Vida Laboral Edición. # 2, Junio del 2000

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta