AMENAZAN CON CIERRE DE PRODEXX

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Productos Excelentes de Exportación PRODEXX se sienten alarmados por el rumor permanente de cierre definitivo.
PRODEXX, ubicada a cinco kilómetros en la carretera de El Progreso hacia Tela, ha realizado varias suspensiones temporales ante la falta de contratos. Asimismo en los últimos meses se han realizado despidos constantes, incluso de mandos medios.
Durante un tiempo PRODEXX funcionó con el sistema cuatro por cuatro, es decir dos turnos de trabajo que se alternan para laborar cuatro días 11 horas diarias y descansan los cuatro días siguientes. Sin embargo, en julio la empresa despidió a un turno de 250 personas y volvió al sistema normal.
Los del turno despedido se quejan que no les han cancelado las prestaciones de una sola vez, sino que en pequeñas cantidades de hasta 200 lempiras y en algunas ocasiones ni eso les han entregado, supuestamente por la falta de fondos.
Desde el 25 de agosto hasta el cuatro de septiembre les impusieron descanso obligatorio a cargo de vacaciones. Normalmente las vacaciones las han otorgado a finales del mes de diciembre, “ellos nos mandaron a descansar sin salario sin pensar que tenemos familias que mantener” se quejaron las obreras entrevistadas.
De unas trescientas trabajadoras activas, a finales de septiembre fue ron suspendidas seis líneas, que suman casi la mitad de la planta, por un periodo de cuatro meses, En la solicitud de suspensión que la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo alego que no tienen posibilidades de continuar operando normalmente por la cancelación de contratos. Hace unos años PRODEXX trabajaba para GILDAN ACTlVEWEAR, pero le fueron suspendidos los contratos por no cumplir con los compromisos. Últimamente estaba siendo sub contratada por la empresa Skip’s que elabora prendas cíe la marca GAP; sin embargo también ha realizado contratos para otras marcos. Afortunadamente una semana después fueron llamadas la mitad de las suspendidas, pero no les dan seguridad de que estarán estables. Las obreras temen que suceda los mismo que ha posado tantas veces en otros maquilas que han cerrado de la noche a la mañana y luego no les pagan las prestaciones.

Dejar una respuesta