América Latina frente al TLC

En México
Los Productores de Chihuahua resisten a los golpes del Gobierno Federal y el TLCAN

por Víctor M. Quintana S. Asesor del Frente Democrático de Chihuahua y ex-diputado federal. Es analista sobre temas del campo para el Programa de las Américas.

En Chihuahua no debería haber agricultura. O si la hubiera, debería ser la actividad económica de unos cuantos, muy ricos y muy dotados tecnológicamente. Sentencia sumaria pronunciada desde el centro de la República, eco de otra sentencia emitida desde Washington. Eso es lo que todos los días reflejan las políticas y las decisiones federales en materia agropecuaria que se operan en el estado de Chihuahua.
Las manzanas de la discordia.

Existen pocos sectores tan organizados y combativos ante el TLCAN como los fruticultores de UNIFRUT. Actualmente generan 12 mil empleos permanentes y 2 millones de jornales adicionales por año y en 2004 produjeron 19 millones de caja de manzanas.

Desde 1996 presentaron un juicio de dumping contra las manzanas norteamericanas, que llegan a México facturadas por abajo del costo de producción. En septiembre de 97 obtuvieron una cuota compensatoria de 101 por ciento e hicieron que los exportadores norteamericanos opusieran un compromiso de precios. Aunque el gobierno mexicano y UNIFRUT aceptaron, luego los manzaneros norteamericanos no cumplieron, vendiendo a los importadores por debajo del precio establecido.

UNIFRUT le demostró a la Secretaría de Economía que el compromiso de precios no se respetaba. Interpuso dos amparos y pronto los ganó, pero la Secretaría no cedió en su protección a los exportadores americanos.

Finalmente el veredicto del proceso de dumping fue favorable a los productores mexicanos y desde agosto de 2002 se estableció una cuota compensatoria de 46.58 por ciento para la manzana de las variedades más comunes importadas de los Estados Unidos.

Por otro lado, prosiguen sus combates jurídicos: revisión de la cuota compensatoria anual, tres juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación y un panel ante el NAFTA (TLCAN).

Los manzaneros se sienten traicionados por el encargado del gobierno foxista para el comercio internacional, Fernando Canales Clariond. Señalan que de seguir así, desdeñando la opinión de los productores nacionales y siguiendo los dictados del gobierno de los Estados Unidos, pronto acabará con el campo mexicano. Quejas semejantes habría de productores de azúcar, de puerco y de pollo, entre otros.

En Guatemela
Mesa Global: No hay voluntad estatal para proteger seguridad alimentaria

Por Juan Carlos Cruz Barrientos

La Mesa Global de Guatemala denunció que no hay voluntad estatal, para proteger la seguridad alimentaria del país, en el marco de las últimas negociaciones para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, pero abundan los esfuerzos para garantizar los intereses de los grupos económicos más favorecidos.

La red de la sociedad civil, integrada por organizaciones representativas de diversos sectores, señala que las autoridades gubernamentales, no sólo negociaron desfavorablemente el TLC, al hacer grandes concesiones que comprometen el futuro de la mayoría de la población, sino además, los pocos espacios los aprovecharon para el beneficio de los grupos oligárquicos y monopólicos nacionales.

El Ejecutivo y el Legislativo resultaron ineficientes para proteger a los pequeños y medianos productores nacionales de granos básicos, pero si hay efectividad para resguardar los intereses del monopolio, que produce cerveza en Guatemala, subraya un comunicado de prensa.

La Mesa, que también es miembro del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), pregunta la opinión pública y a los poderes del Estado, ¿Será la cerveza un producto indispensable para la soberanía alimentaria del país?.

Mientras que los sectores organizados de la sociedad civil cuestionaron el TLC y las ventajas que se buscan a favor de los sectores privilegiados, el Congreso de la República aprobó un nuevo paquete de leyes, que supuestamente ahora sí permitirán la vigencia del convenio comercial, informó la prensa local.

Contrario a los argumentos oficiales, expuestos cuando las organizaciones sociales solicitaron renegociar los aspectos que más afectaban a los sectores vulnerables, actualmente resulta que sí es posible hacer modificaciones, pero este espacio es aprovechado por el gobierno a favor de una minoría, concluyó la Mesa.

En El Salvador
Denuncian primeros daños por entrada en vigencia del TLC
Por : Leonel Herrera (COLATINO)

Representantes de la Asociación de Cable Operadores de El Salvador (ASCAES) denunciaron hoy que, desde el primero de marzo, cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, empresas transnacionales como Televisa Discovery Word y Turner se han negado a venderles señal, a pesar de tener contratos hasta el 2010.

Los denunciantes también aseguraron que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIGET) les ha ordenado, sin ningún argumento legal, dejar de transmitir los canales locales de televisión 2, 4, 6 y 12, aun cuando tienen contratos vigentes con Telecorporación Salvadoreña y Canal 12.

Los representantes de ASCAES afirman que son más de 60 empresas las que están siendo afectadas. “Las transnacionales ya no nos quieren vender señal a nosotros, pero sí se la están vendiendo exclusivamente a la transnacional AMNET “, aseguró Rolando García, representante de ASCAES.

Salvador Arias, diputado del FMLN, señaló que además de favorecer a los monopolios y a las transnacionales, la SIGET está tratando de desplazar a los pequeños distribuidores de cable, especialmente a los que operan en el interior del país. “Además de ya no venderles señal y bloquearles la transmisión, también a los distribuidores de cable locales les aplicarán disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, tal como lo están haciendo con los vendedores de CD´s y DVD´s”, advirtió Arias.

Los denunciantes llamaron a las transnacionales a cumplir con los contratos firmados. “No queremos robarles señal, por eso queremos que nos la vendan, tal como dicen los contratos, algunos de los cuales llegan hasta el 2010”, demandó Herber Cardona, otro de los representante de ASCAES.

Los denunciantes pidieron la intervención de la Asamblea para que la SIGET obligue a las empresas a cumplir con los contratos firmados, procurar la legalidad y no defender exclusivamente a las empresas transnacionales.

Salvador Arias advirtió que en los próximos días continuarán manifestándose los sectores afectados por el TLC. “Después de los vendedores DVD´s siguen ellos (los operadores de cable locales), después van a venir los agricultores y todos los que van a desaparecer con este tratado comercial”, aseguró.

En Bolivia
Convocatoria para la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

La Alianza Social Continental y el Movimiento Boliviano por la soberanía e Integración Solidaria de los Pueblos convocan a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos a realizarse de manera paralela a la reunión de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones prevista para la segunda semana de diciembre del 2006 en
la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos tiene por objetivos:

– Analizar y reflexionar sobre las propuestas y procesos de integración existentes en el continente americano CAN, MERCOSUR, ALADI, Comunidad Sudamericana de Naciones,ALBA, TCPs., en el contexto de la resistencia continental a los tratados de libre comercio (TLCs.).

– Profundizar el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, equitativa y complementaria entre la naciones en función de las necesidades e intereses de los pueblos.

– Incidir en la reunión de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones con propuestas concretas de integración en temas como migración, energía, comercio e inversiones, agua, salud, biodiversidad, agricultura, infraestructura, financiamiento para el desarrollo,
seguridad y otros que están en la agenda de los procesos de integración.

La Cumbre Social por la Soberanía e Integración de los Pueblos tendrá una duración de tres días y la fecha exacta de su realización será precisada una vez conocida la fecha final de realización de la reunión de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En el curso de las próximas semanas se creará una pagina web y listas electrónicas para promover el debate y la reflexión y recoger los aportes desde los movimientos y la sociedad civil.

En Argentina
Foro de Resistencia al Agronegocio:Un espacio en favor de la vida
Raquel Casiraghi y Angela Ribeiro Vargas/
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Del 23 al 25 de junio, en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar el Foro de Resistencia al Agronegocio, como un espacio de discusión que reunió a cerca de 200 delegados/as de movimientos sociales y organizaciones de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, para discutir el proyecto político que los agronegocios vienen imponiendo a los países del Cono Sur.

Temas como la producción de biocombustibles en escala industrial, la contaminación mundial, la agricultura industrial y los monocultivos de soya y celulosa fueron debatidos durante los tres días.

Carlos Vicente, perteneciente a una de las organizaciones internacionales que integran el Foro, llama la atención sobre la pérdida de conocimientos y de la biodiversidad agrícola,que según él es la mayor pérdida en toda la historia de la humanidad. Las semillas, por ejemplo, que siempre habían sido conservadas por los campesinos y pueblos indígenas, están siendo acaparadas por las grandes empresas que controlan el mercado del agronegocio. De representantes de la vida, las semillas pasan a ser tratadas como mercancías, negociadas bajo la lógica del mercado y sometidas a patentes y modificación genética.

El Foro Social de Resistencia al Agronegocio tiene el propósito, a través del pensamiento colectivo, de compartir experiencias y promover alianzas que fortalezcan la lucha contra la explotación de los campesinos, de la tierra y de las semillas y contra la mercantilización de la vida.

Maria Rita Reis, integrante de la ONG brasileña Terra de Derechos, una de las organizadoras del Foro, cree que este fue el primer paso dado en búsqueda de una integración de la resistencia al modelo. Para ella, el hecho de que el encuentro fue propositivo, señalando acciones, mas no
determinándolas, es un reflejo de las formas actuales de
articulación entre los pueblos.

“La gente dice que América Latina es muy diversa, pero solamente vemos que hay grandes diferencias en la práctica. La construcción de una rategia regional alternativa al agronegocio depende del entendimiento y el respeto de las diferencias entre los pueblos para alcanzar la unidad. Lo cual no es nada facil”, argumenta.

Esta fue la primera edición del Foro Social de Resistencia al Agronegocio, pero los participantes se comprometieron en darle continuidad, transformándolo en un espacio de articulación.

En el encuentro, se acordó que cada país cree una coordinación
local para fortalecer las discusiones sobre el asunto y crear
redes de organizaciones, a fin de traer propuestas concretas
para un próximo encuentro en 2007. También se constató la
necesidad de elaborar material de formación sobre la
problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>