Anibal Delgado Fiallos recibe premio Patriota del Año

El acto se realizó en un foro llevado a cabo en el marco de la celebración de la semana del migrante, donde participaron personalidades de la sociedad civil, gobierno y centros educativos.

El honor correspondió al economista y catedrático universitario, Anibal delgado Fiallos, que a la vez es columnista de uno de los medios de comunicación más influyentes en el país y quien por exigir en sus escritos que el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, dejara de entrometerse en la política interna de nuestro país, le fue cancelada su visa estadounidense, argumentando que la decisión había sido tomada en Washington debido a que hace 18 años él había participado en actos de terrorismo.

El premio fue entregado por el sacerdote Ismael Moreno, Superior de los Jesuitas en Honduras, quien manifestó que el gobierno de los Estados Unidos persigue y busca terroristas por todo el mundo, con la misma pasión con que asesina a sangre y fuego a centenares de inocentes, convirtiendo el medio oriente en un polvorín de verdadera carnicería humana.

“Y con sus políticas económicas somete a nuestros pueblos a una muerte cruelmente lenta y todavía se ufana diciendo que es salvador de la democracia, con la misma saña con las que el torturador ofrece un sorbo de agua a quien necesita vivo para proseguir con su interminable castigo” expresó el reverendo.

Afirmó que Delgado, es la ocasión para unirse al clamor de patria, “usted reclamó respeto por la soberanía del país y demandó que el embajador gringo dejara de entrometerse en la política interna del país y el embajador y sus secuaces se hundieron sin duda en los polvorientos archivos de nuestra triste historia hondureña y allí habrían encontrado que sus palabras de hoy, las suyas, fueron las mismas de hace 20 años. Y una palabra que golpea porque dice una verdad claramente, sencilla y directa es asimilada por los funcionarios de los Estados Unidos, como el estallido de una bomba en pleno corazón de Manhattan”, continuó el sacerdote.

Por su parte homenajeado, se mostró satistefecho con el galardón, manifestó que le enaltece que el imperio le considere su enemigo, “cuando el embajador decidió cancelar mi visa por las críticas que he estado haciendo a su ánimo intervencionista e irrespetuoso a la dignidad nacional, jamás esperó que la opinión publica, los medios e instituciones de todo tipo se manifestaran casi unánimemente contra lo que es una acción claramente política” dejó entrever.

Delgado reveló que existen informes serios que en el seno de las Fuerzas Armadas, en el contexto de un proyecto secreto, sin el conocimiento del Ministro de Defensa, Arístides Mejía, que no ve ni sospecha la terrible realidad, se están activando escuadrones especializados sobre la base del reclutamiento de los viejos agentes de la DNI y del 3-16 para perseguir, vigilar, intimidar y eventualmente asaltar, matar y golpear sin reportar sus acciones a ninguna autoridad del Estado, sino directamente a las agencias del gobierno de los Estados Unidos.

“En estas condiciones no es raro que muy pronto volvamos a los terribles espías de la década del ochenta, cuando hoy en Honduras y en El Salvador fundamentalmente, se dan cuadros de inmenso descontento popular por la repatriación de miles de migrantes condenados a la desocupación, al marginamiento social y económico por la falta de capacidad del sistema concentrador, brutalmente injusto, de dar respuestas populares a la crisis, por el accionar despótico del capital extranjero fincado en las minas, maquilas, comunicación, combustibles y comidas rápidas por el proceso de concentración de la riqueza y profundización de la pobreza. Destacó Delgado Fiallos.

Comunicación Comunitaria (COMUN)
07 de septiembre del 2006
Honduras, C.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>