Ante el asesinato de Vanessa Zepeda y la detención y tortura de periodistas

1. El día miércoles 3 de febrero fue asesinada la compañera miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vanessa Zepeda. Antes de ser asesinada, la compañera Zepeda sufrió persecución administrativa por su participación en la Resistencia a través de audiencias de descargo en el Seguro Social.

2. Vanessa se dirigió a de su residencia hacia el IHSS a las dos de la tarde, a partir de ese momento no se supo más de ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las cercanías de El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. Sus familiares vinculan este crimen con su militancia en el FNRP y responsabilizan a las fuerzas paramilitares por este hecho criminal.

3. El 02 de febrero fueron detenidos temporalmente los jóvenes periodistas gráficos Ricardo Rodríguez, del noticiero “Mi Nación” y Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa “Hable como Habla”. Fueron apresados por un comando policial vestidos de civil y conducidos a una cárcel clandestina donde se les torturó brutalmente.

Por tanto, demandamos:

1. De todas las organizaciones de mujeres y sociales de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que exigen respeto a la vida condenando el brutal asesinato de Vanessa Zepeda

2. Su firme y decisiva solidaridad con la lucha de las/os hondureñas/os en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de la Libertad de Expresión rechazando la detención y tortura de los periodistas Ricardo Rodríguez y Manuel de Jesús Murillo Varela.

3. Contundencia de sus referidas estructuras organizativas para que contribuyan a lograr el cese de la represión que vive el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28-J por su lucha pacífica a favor de la restauración de la libertad y la democracia.

Anarella Vélez
Feminista en Resistencia
Vice Presidenta, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH
Sábado 6 de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>