Aprobación del decreto de solución de la Mora Agraria

La Junta Directiva Nacional del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) en el marco de la aprobación del Decreto Legislativo para la solución de la Mora Agraria, ante el pueblo hondureño y opinión pública se manifiesta en los siguientes términos:
En los últimos veinticinco (25) años la situación de pobreza en el
área rural se ha vuelto extremadamente critica; más de 300 mil familias campesinas e indígenas no tienen acceso a la tierra a pe¬sar que desde el año 1972 el Instituto Nacional Agrario inició procesos de afectación y adjudicación de tierra en base al Decreto Ley No.8 de 1972 y 170 del 30 de diciembre de 1974 que contie¬ne la Ley de Reforma Agraria. No obstante lo anterior según estadísticas publicadas por el Órgano de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente 15 personas mueren diariamente por hambre en Honduras. Con la aprobación del Decreto 31-92 que contiene la Ley para la Modernización del Desarrollo del Sector Agrícola, la situación se volvió más crítica al provocar un retroceso de las políticas agrarias del país.
Agradecemos al Presidente Manuel Zelaya Rosales por haber presentando ante el Congreso Nacional una iniciativa de Ley encaminada a la solución definitiva de los 800 expedientes mencionados, así como los diputados quienes con responsabilidad aprobaron en tiempo y forma el Proyecto de Decreto mediante el cual se solucionara la MORA AGRARIA y se propiciara un clima de armonía, paz y segundad en el agro Hondureño. Destacamos que el COCOCH ha sido protagonista de este emprendimiento desde su origen, y señalamos que esta iniciativa de Ley ha sido consensuada entre las autoridades del Instituto Nacional Agrario, el Movimiento Campesino Hondureño y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>