60 mil infecados hay en Honduras

El doctor Alberto Estela, coordinador de OnuSIDA en Honduras, dijo que después de 25 años del aparecimiento del VIH en la faz de la Tierra, ha infectado a 65 millones de personas, de las cuales 20 millones ya murieron. Es una pandemia que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, crece a un ritmo de cinco millones de infectados por año y una mortalidad cercana a tres millones, expuso. En Honduras, de acuerdo a datos estadísticos, se estima que alrede¬dor de 60,000 personas viven con SIDA. Este es un dato significativo porque hay una cantidad suficiente de virus circulando entre la población en general en formas que podrían provocar que la epidemia explote y tenga un crecimiento exponencial.
Sí podemos decir que países como Honduras tienen una ventana de oportunidades importantes y un momento histórico único porque aún con epidemia la prevalencia está en torno a un 1%, esto significa que con un liderazgo fuerte por parte del Gobierno y una sociedad civil pluralista, democrática y capaz podríamos obtener una buena respuesta, estamos a tiempo de hacerlo.
El llamado que hizo Estela es a crear el Consejo Nacional del SIDA, ConaSIDA, con un liderazgo fuerte en donde todos los sectores de la vida nacional estén representados porque la enfermedad, a diferencia de otras, afecta todas las esferas de la vida humana, rica y pobre, blanca y negra, pequeña y grande. La humanidad está acostumbrada a ver que las epidemias afecten los dos extremos: la niñez y la vejez. Esta es una que principalmente afecta a la juventud en edad sexual activa, reproductiva y con mayor productividad.

Dejar una respuesta