Dirigentes de Zacate Grande injustamente continúan con medidas cautelares

El juzgado dictó medidas sustitutivas de prisión a los encausados, eclarándoles que no pueden salir del país, prohibido hablar con empleados de los terratenientes y acercarse a propiedades cercadas debiendo presentarse a firmar todos los lunes a los juzgados, entre otras medidas. Los integrantes del Movimiento son objeto de represalias, como
hostigamientos, amenazas y encarcelamiento por la lucha que han emprendido ante el reclamo justo del derecho a la posesión de la tierra en la que han habitado y cultivado por más de 100 años. Las acciones contra los pobladores son producto de las presiones que ejercen los terratenientes de la zona, entre ellos los empresarios Miguel Facussé Barjum y su yernoFredy Nasser.

Actualmente el juicio contra los dirigentes de Zacate Grande se encuentra paralizado debido a dos recursos de nulidad presentados por el defensor de los lugareños, Horacio Baquedano, quien se ampara en la falta de acción, debido a que el Ministerio Público fundamenta su requerimiento en la Ley Forestal y de Áreas Protegidas, la que entró en vigencia en marzo del presente año y las acciones que se están denunciando contra los pobladores encausados, supuestamente ocurrieron en el 2007. Referido al segundo recurso la defensa señaló que ante quien debe presentarse el caso es el Juzgado Civil, debido a que los denunciados habían puesto en marcha un proceso de titulación de tierras.

Causas del conflicto La lucha que sostienen los pobladores de la península de Zacate Grande es en busca de la titulación de sus tierras, las que son pretendidas por Facussé y Nasser, quienes ya se han apoderado de gran parte de ellas. Entre las negociaciones a las que han llegado los pobladores con Facussé y Nasser estuvo el compromiso de entregar 220
títulos a las comunidades solamente se entregaron 118, muchas de las cuales comprenden sólo un pedacito de solar y el terreno en donde están edificadas las maltrechas casas, pero no abarcan las tierras de cultivo. Miguel Facussé se ha tomado la atribución de cercar cientos de manzanas de tierra en donde una docena de comunidades que antes vivían de la pesca, ahora tienen que cultivar granos básicos para sustentar a sus familias.

La isla Zacate Grande es parte del archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca, Océano Pacífico, perteneciente al Municipio de Amapala, departamento de Valle, al sur de Honduras, con una población de proximadamente cinco mil personas, compuesta por diez comunidades: Puerto Grande, Los Guatales, los Langues, Pintadillera, Playa Blanca, el Zope, Coyolito, Jocote, Novillo y la Flor, establecidas desde hace un siglo en la Península.

Dejar una respuesta