Ni 200 empleadas(os) domésticos, han sido aseguradas por sus patronos para gozar de los servicios de la seguridad social, informó Mercedes Midence, gerente de afiliación y recaudación de esa institución.
Con el único pago anticipado de 2,519 Lempiras de la parte patronal, el o la empleada doméstica recibe atención durante un año en medicina general y especializada, servicios de laboratorio y maternidad, y además cubre a sus hijos e hijas menores de once años.
Esta afiliación es una modalidad que permite beneficio en doble vía, ingresos adicionales para el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y cobertura para los y las trabajadoras hasta la fecha excluidos de ese sistema. El Seguro califica empleado(a) doméstica, no sólo a la mujer que presta sus servicios en una casa, sino también al jardinero, al motorista, al vigilante.
Según un estudio, hay 74 mil personas que trabajan en casa; de las cuales diez mil se localizan en Tegucigalpa y Comayagüela y aún cuando la cifra seguramente es mayor, esa es la información oficial del Seguro Social.
Actualmente el IHSS cubre un poco más de medio millón de personas y espera ampliar su cobertura ampliando el régimen en unas once categorías más de hombres y mujeres trabajadores que incluyen a las personas que se dedican a la economía informal, ejemplo de quienes se dedican a la venta ambulante.
Se pretende también incluir a trabajadores independientes como fontaneros, carpinteros, ayudantes de albañil y albañiles.
El Seguro Social es una institución con la que tanto el sector publico como privado arrastra una mora que suma un poco más de 750 millones de lempiras.