Aseguran que el movimiento social no se conformará solo con que vuelva Zelaya

Filadelfo Martínez, en declaraciones a Efe, ha señalado que lo que ha ocurrido en Honduras es que “ha explotado una crisis de un modelo de democracia que después de treinta años a los hondureños les ha servido de muy poco”.

En su opinión, durante este tiempo fueron a elecciones y designaron a presidentes civiles “sin que hubiera golpes de Estado”, una circunstancia “que pensamos que nunca más iba a ocurrir”, y de ahí “nuestra sorpresa” tras lo acontecido el pasado 28 de junio, liderado por el actual presidente Roberto Micheletti.

A su juicio, el principal problema de Honduras es que las diferencias sociales son “muy profundas”, como lo prueba el hecho de que “el 60 por ciento de los hondureños viven en condiciones de pobreza”.

Esta desigualdad social, según sus palabras, es el “resultado de un modelo de democracia” que no ha funcionado y de ahí que entre los hondureños, y tras las manifestaciones habidas en los tres últimos meses, “haya calado la idea de que esta forma de gobierno debe servir para mucho más que para ir a votar cada cuatro años”.

En este sentido, ha abogado por una democracia “más participativa y que rinda cuentas”, ya que “Honduras es un país muy corrupto y Zelaya no escapa a ese estilo de gobernar”.

Para Filadelfo Martínez, el gran desafío del Frente de Resistencia es que “las actuales negociaciones” que mantienen Zelaya y Micheletti “no sólo sirvan para que haya unas elecciones más en noviembre”.

De lo que es trata, según ha añadido, es que “se produzca un acuerdo nacional que incluya la posibilidad de reformar no sólo la Constitución, sino también el marco jurídico que le permita a los campesinos tener acceso a la tierra y a los niños acceder a una educación de calidad”.

Por su parte, la también dirigente del Frente de Resistencia, Rosario Roiz, ha expresado su pesimismo ante las negociaciones que mantienen Zelaya y Micheletti, ya que “parece que ya no se considera la convocatoria a una nueva constituyente”, que es “uno de los puntos más sentidos por el pueblo hondureño que está en resistencia”.

José Filadelfo Martínez y Rosario Roiz han participado en una mesa redonda titulada “Honduras tras el golpe de Estado”, organizada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE).

Dejar una respuesta