Aumenta participación de padres y madres de familia en acciones para defender la educación pública

A la protesta se sumaron los trabajadores de la salud afiliados al Sindicato de Trabajadores de Hospitales Medicinas y Similares, Sitramedhys, y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Honduras ANEAH; quienes demandan que el gobierno desista de las acciones orientadas a la privatización de los servicios de salud pública que impulsa desde hace varios años y que ahora se han generalizado.

La marcha partió de la salida hacia Atlántida, recorrió la calle del comercio y se plantó frente a la municipalidad donde estaba resguardando un fuerte contingente de militares y policías. Luego la protesta se movilizó hasta la Sede Departamental de la policía para exigir cese a las acciones represivas realizadas en varias regiones del país, sobre todo en Tegucigalpa.

Un helicóptero de la policía sobrevoló la marcha durante unos cinco minutos a baja altura.

De los seiscientos maestros y maestras de El Progreso solo una que otra imparten clases parcialmente desde que se paralizaron las labores por los docentes, algunos de ellos se han trasladado a la capital. La dirigencia magisterial ha visitado cada una de las aldeas para explicar como se enmascara la privatización en la Ley de participación comunitaria para mejorar la calidad de la educación que pretende aprobar el Congreso Nacional.

La semana anterior los docentes del Departamento de Yoro participaron en seis tomas de carretera en distintos sitios y diferentes días por mas de dos horas cada una. A la marcha de este 24 de marzo se sumaron grupos de padres y madres de familia desde los barrios urbanos y aldeas cercanas en mayor cantidad que en las actividades anteriores.

Después de tres horas de recorrido la marcha terminó frente al mercado municipal bajo un fuerte sol, bajo vigilancia de la policía, pero sin ningún enfrentamiento.

Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria
24 de marzo 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>