Autoridades de salud atentan contra la vida de las personas con VIH

En un comunicado emitido en San Pedro Sula las organizaciones que integran el Comité de Atención Integral para Las Personas Con VIH y Sida en Honduras, señalan que “el Ministro de Salud hace caso omiso a las denuncias de varias personas que presentan resistencia a la terapia antirretroviral de rescate existente en el sistema público del país”, y que por falta de los medicamentos adecuados se pone en riesgo la vida de las personas infectadas de VIH.

Asimismo reclaman porque no se atienden los múltiples reclamos y notas enviadas para que agilicen el pago de salario atrasados desde hace siete meses de los médicos que laboran en más de diez Centros de Atención Integral, CAI, en el país, donde se atiende a las personas con VIH.

Se teme que los médicos dejen de atender a la población infectada si no logran en corto plazo el pago de su salario. La situación se agrava por la tardanza en la asignación de plazas a médicos para laborar en los diferentes CAI, donde se requiere personal sensibilizado, capacitado y con la debida experiencia en el tema.

“Comprendemos que los procesos de adquisición y distribución de los medicamentos antirretrovirales suelen ser complejos, y puede ocasionar dificultades como las presentadas en los últimos tiempos, pero para eso es importante y necesario que las instancias responsables de garantizar la atención integral a las personas con VIH, incluido el acceso universal a otros esquemas antirretrovirales de rescate, prioricen la persona humana, planifiquen y organicen oportuna y técnicamente la gestión de los medicamentos y otros insumos, que garanticen una adecuada atención integral a las personas atendidas”, dice el comunicado.

Entre las organizaciones firmantes están Fundación LLAVES , Asociación Nacional de Personas viviendo con VIH/SIDA, ASONAPVSIDAH ; Foro Nacional de SIDA , Casa Aurora , Red de Mujeres Hondureñas Positivas , Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) , CIADES y el Comisionado de los Derechos Humanos Región Norte .

En San Pedro Sula realizarán diferentes acciones de incidencia y movilización para presionar a las autoridades. La primera será un plantón en el Atrio de la Catedral el jueves 28 de julio a las nueve de la mañana. Se portarán mensajes en demanda del “Derecho a la salud, a una atención digna y de calidad” y usarán camisetas color negro.

Los usuarios del CAI de La Ceiba han convocado a todos los miembros del capitulo de Atlántida, miembros del observatorio, amigos y amigas solidarias; para protestar este viernes 29 de julio a las nueve de la mañana en los bajos de la municipalidad, porque se les esta privando del derecho a la salud integral.

El FOROSIDA ha hecho un llamado para realizar acciones en todas las ciudades donde existen capítulos del mismo.

El Foro Nacional de Sida ha apoyado a los médicos con salarios atrasados, no solo del Hospital Cardio pulmonar denominado Hospital del Tórax, sino también a quienes laboran en los CAI.

“Nos solidarizamos con el gremio que a pesar de estar durante esta temporalidad sin recibir sus honorarios ha seguido atendiendo a los y las pacientes. Pero son humanos y comprendemos las situaciones que también atraviesan”, dice Xiomara Bu del Foro SIDA.
Exhorta para que reporten las situaciones que se presenten a consecuencia del problema laboral con los médicos por la falta de pago de salarios y no asignación de plazas.

“El Foro Nacional de Sida tomará con toda la seriedad las denuncias que nos lleguen a canalizar en caso de que alguna de las personas que vive con VIH o SIDA sea restringida en el acceso a sus salud, sufra menoscabo alguno o afectación a causa de esta situación donde adquiere su máxima concreción la frase “LA BUROCRACIA MATA”, expresan.

Reclaman que la Comisión Nacional del SIDA, CONASIDA, no aborda esta problemática tan sensible y urgente, y aún cuando conoce la situación se ha quedado en silencio.

Bartolo Fuentes

Comunicación Comunitaria, COMUN

27 de julio de 2011

Dejar una respuesta