Boletín de prensa Nro. 1 Observatorio ecuménico de las iglesias miembro del CLAI para los Derechos Humanos en Honduras

El Observatorio Ecuménico tiene como objetivos: monitorear y constatar in situ la situación de los Derechos Humanos en Honduras, mediante la observación directa y coordinada con otros organismos de DDHH del país, en el contexto de la crisis política actual. Conscientes de que la situación que vive Honduras, es una amenaza para la débil democracia que se ha logrado establecer en América Latina.

Nuestro foco consiste en observar la situación de los Derechos Humanos en el país para un período de tres meses partiendo del mes de noviembre 2009 hasta el mes de febrero 2010. Con la intención de contribuir a la prevención de las violaciones a los derechos humanos en el marco del golpe de estado.

El Observatorio y la comisión internacional estuvieron presentes en Honduras durante las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre de 2009 y en coordinación con los organismos de DDHH en el país visitó hospitales, postas policiales, organizaciones sindicales, empresas allanadas y a familias que están buscando refugio político en las ciudades de Tegucigalpa, Comayaguela y San Pedro Sula.

A través de las entrevistas, visitas y observación directa hemos constatado que Honduras está militarizado desde el golpe de estado el 28 de junio 2009, con constantes allanamientos y detenciones arbitrarias, amenazas, maltrato físico, tortura psicológica, violencia contra menores, persecuciones y muertes dirigidas específicamente a personas y familias identificadas con la resistencia. Esta situación evidencia la falta de garantías democráticas e imposibilita las condiciones mínimas de un proceso electoral transparente y legítimo.

También se ha constatado ataques, controles e intervención de los medios de comunicación Cholusat Sur Canal 36, Telesur, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Juticalpa; mediante la interrupción y bloqueo de sus frecuencias, el cierre de sus instalaciones y decomisos de equipos de transmisión, situación que atenta en contra la libertad de expresión y prensa.

Durante el ejercicio de su función un miembro de la comisión Internacional del observatorio fue detenido en la ciudad de San Pedro Sula, junto con otros 20 hondureños y trasladado a la Dirección General de Servicios Especiales de investigación. El motivo de la detención fue porque estaban cerca de una masiva manifestación de ciudadanos en oposición al proceso electoral y que estaban siendo reprimidos. Gracias a las acciones de solidaridad nacional e internacional las personas detenidas fueron liberadas tres horas después de la detención.

Como Observatorio Ecuménico, nos comprometemos a seguir brindando nuestro acompañamiento solidario a este esfuerzo e invitamos a otras iglesias y organismos relacionados a nivel nacional e internacional a unirse en oración a este esfuerzo de promover la vida plena y seguir siendo voz profética en esta crisis que enfrenta la población hondureña, hasta alcanzar la paz con justicia .

Tegucigalpa, MD.C. 29 de noviembre del 2009

Lic. Leonel Casco Gutiérrez
Procurador en Derechos Humanos y coordinador del Observatorio Ecuménico del CLAI en Honduras