CABCorp (PepsiCo) sigue entorpeciendo la negociación colectiva

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) continúa negociando el nuevo Convenio Colectivo con CABCorp (PepsiCo).

El combativo sindicato hondureño afiliado a la UITA vuelve a denunciar la actitud dilatoria de la embotelladora Ancla para Centroamérica y El Caribe de Pepsi Cola. Para conocer los avances de la negociación, Sirel dialogó con Yanuario Hernández, miembro de la Comisión Negociadora del STIBYS.

-¿Cómo sigue la negociación con CABCorp (PepsiCo)?
-Seguimos en la segunda ronda de Plática Directa y la empresa no ha cambiado su táctica dilatoria. Continúa atrasando el proceso de negociación y no muestra ningún interés en querer alcanzar un acuerdo rápidamente.

Está apostando a desgastarnos y llevarnos a la desesperación. Ya son muchas las cláusulas que pasaron a la etapa de Mediación. Nosotros nos mantenemos firmes, defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores.

-¿Cuáles son los puntos que no se han podido avanzar?
-La empresa no quiere que las plazas que actualmente están siendo ocupada por proveedores y terceros, como por ejemplo en la línea de PET y efluentes, taller mecánico, sopladora de envase y aseo, sean permanentes.

No quiere la libre sindicalización, tal como lo establece la ley. Nuestra lucha es que todas estas plazas sean permanentes y sindicalizadas, y vamos a luchar contra esta actitud antisindical de CABCorp. Además, la empresa ha utilizado el chantaje como medida para presionarnos. Nos ha atacado con un plan de reajuste del personal de bodega, que es totalmente ilegal.

-¿De qué manera ha actuado?
-En nuestro Convenio Colectivo hay un mecanismo legal para el reajuste de personal que está regulado por dos indicadores: el cambio tecnológico y medidas de eficiencias. En nuestro caso no ha habido ningún tipo de cambio que justifique ese reajuste que la empresa pretende llevar a cabo. Es evidente que se trata de una medida de presión.

-¿Qué medidas está tomando el STIBYS ante esta actitud de la empresa?
-Seguimos con las movilizaciones afuera de la empresa y fortaleciendo los Comités de Apoyo en todas nuestras seccionales a nivel nacional. Son mecanismos para respaldar la Comisión Negociadora. Ya tenemos casos de sanciones contra trabajadores que han promovido estos Comités y esto demuestra la actitud represiva de PepsiCo.

Fuente: Giorgio Trucchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>