Campaña internacional contra despidos de Gildan en El Progreso

La Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) realiza una campaña internacional contra los despidos de trabajadores que intentan organizarse en sindicato en la fábrica Gildan Activewear que opera en la ZIP El Provenir de El Progreso.

La campaña titulada “Basta de despedir a trabajadores que luchan por sus derechos” denuncia que dos trabajadores que estaban liderando una actividad organizativa sindical en la fábrica de El Progreso, Honduras, fueron despedidos el 20 de octubre de 2003, y posteriormente han sido separados unos 40 trabajadores y trabajadoras.

Según la Federación Independiente de Trabajadores Hondureños (FITH), la gerente de recursos humanos, Rosa Digna Hernández, despidió a los dirigentes y guardias de seguridad de la empresa utilizaron la fuerza para sacar a los dos trabajadores de la fábrica.

Entre unas 40 trabajadoras despedidas el 4 de noviembre estaba la operaria Maricela López, embarazada de seis meses. Maricela trabajó en esa fábrica dos años y medio. Con su despido se violentó el artículo 145 del Código de Trabajo que estipula que para despedir una embarazada debe tenerse la autorización del Ministerio del Trabajo, el cual debe investigar si hay causas justificadas.

Según los y las despedidas, el gerente de la fábrica, Héctor Garrido, ordenó a los guardias de seguridad impedir que los trabajadores entraran al plantel para cobrar los salarios que se les adeudaban.

La empresa dijo a los trabajadores que su despido se debía a una reducción normal de personal, pero ellos creen que fue por sospecha de que estaban organizando un sindicato, porque sus nombres aparecieron en una lista que cayó en poder de la gerencia.

Según los trabajadores, la política de Gildan es despedir a todos los miembros de un equipo de trabajo cuando sospecha que uno o más miembros del equipo están participando en organización sindical.

Dicen que la empresa presiona a los trabajadores a informar sobre sus compañeros de equipo que hablan a favor del sindicato a cambio de no ser despedidos.

La RSM denuncia que estos despidos son nada más las últimas en una serie de acciones de la gerencia de Gildan Activewear en Honduras, lo que apunta a una pauta sistemática de violaciones a la libertad de asociación.

En noviembre de 2002, unos 60 trabajadores que participaban en esfuerzos organizativos o criticaban las prácticas laborales de la empresa fueron echados y nuevos despidos se efectuaron en marzo, abril y julio de 2003.

Recientemente, el Comité Nacional Laboral de EE UU (NLC), con base en Nueva York, dio a conocer un informe sobre violaciones a los derechos de los trabajadores, incluyendo el despido de simpatizantes del sindicato, en la fábrica triple AAA, contratista de Gildan en Honduras. Gildan sigue negando que estos informes estén basados en hechos reales.

La RSM presenta un reclamo ante la FLA

El 22 de octubre, Gildan se incorporó como “Empresa Participante” en la Asociación Trabajo Justo (FLA), cuyo código prohíbe el despido de trabajadores por actividad sindical.

El 22 de diciembre la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) de Toronto
Presentó un reclamo formal ante la FLA de los EE UU. En el reclamo se acusa a Gildan Activewear de impedir la organización sindical. El reclamo tiene el apoyo del Congreso Laboral Canadiense (CLC) y la Federación Independiente de Trabajadores Hondureños (FITH).

La RSM pide a la Asociación por el Trabajo Justo (FLA) que haga de inmediato una investigación independiente de las violaciones a los derechos laborales en la fábrica El Progreso, que se verifiquen las violaciones, y que se presione a Gildan para que rectifique.

Como parte de la campaña la RSM motiva a personas e instituciones a enviar cartas a Stephane Lemay, Vice Presidente de Gildan Activewear planteándole que respete los derechos humanos y laborales de los trabajadores y les permita formar sindicatos, sin despedirlos, acosarlos o levantar listas negras para impedirles laborar en otras empresas.

DIRECCIÓN DE CORREO
Stephane Lemay
Vice-President, General Counsel & Corporate Secretary
Gildan Activewear
725 Montee de Liesee
Montreal, Quebec
H4T 1P5

Correo Electronica: slemay@gildan.com

Dejar una respuesta