Campesinos del Bajo Aguan se suman a huelga de hambre

“Al principio que comenzó a llover, la pasamos un poco mal, pero hace unos dos o tres días, con el apoyo solidario de otras organizaciones, logramos adquirir tarimas, forrar mejor las carpas y ya no nos mojamos como antes”, comentó el Juez en huelga de hambre, Luis Chévez de la Rocha.

El debilitamiento corporal tampoco ha menguado el deseo de los jueces en huelga de hambre, de que la población hondureña cuente con una corte Suprema de Justicia alejada de las garras de la parcialidad y politización.

“Estamos bastante contentos porque hoy nos hicieron una evaluación completa y los signos vitales están muy bien, están dentro de lo normal”, afirmó.

Y es que hoy se cumple una semana desde que los valientes jueces, miembros de la Asociación de jueces pos la Democracia –ASD- comenzaron la que denominaron “Huelga de Hambre Contra la Impunidad”, misma a la que poco a poco se van sumando nuevos protagonistas.

El MUCA se suma a la lucha

Cuatro miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán –MUCA, un estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Autónoma de Honduras, así como tres jueces de la Asociación de Jueces por la democracia –ASD- , se sumaron este día.

Los nuevos huelguistas se apostaron en varias “champas” más, en las que permanecerán hasta que haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Poder Judicial. Decidieron viajar desde el norte del país, pues consideran que la lucha es justa.
images

“Estamos en solidaridad con los jueces para que haya justicia en el país. Tristemente solo así se resuelven las cosas en este país”, dijo a este medio Julián Hernández, miembro del MUCA.

“El pueblo tiene derecho a tener jueces independientes e imparciales”, dice De la Rocha, quien hasta el 5 de mayo, fecha en que fue despedido, fungió como juez en materia de violencia doméstica. Afirma que el reclamo que hacen, es un derecho que compete más a la sociedad hondureña.

Guillermo López, juez en huelga de hambre, dijo a este medio que la comisión que se formó la semana anterior, por representantes de las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos, ha tenido algunos acercamientos con algunas autoridades.

“Hay algunas expectativas de que esta semana pudiera haber una solución al conflicto pero no hay todavía ningún acuerdo”, añadió.

Los Jueces Chévez de la Rocha y López Lone, son dos de los cuatro jueces a quienes la Corte Suprema de Justicia despidió el pasado 5 de mayo. Los despedidos han adoptado posiciones críticas en contra del accionar de la autoridades de la Corte Suprema, asimismo, condenaron el Golpe de Estado que defenestró al ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio de 2009.

La “Huelga de Hambre Contra la Impunidad” comenzó el pasado 17 de mayo. Sus protagonistas exigen una revisión del actuar de las y los magistrados de la CSJ y el reintegro de los jueces Luis Alonzo Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Adán Guillermo López Lone, y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Los huelguistas se han sostenido únicamente con agua y miel. Cumplen hasta el día y hora de esta publicación, 176 horas sin ingerir alimentos.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1156:(campesinos)del(bajo)aguan(se)suman(a)huelga(de)hambre-&catid=19:proyectos&Itemid=19

Dejar una respuesta