Carta a los y las trabajadores de la Educación # 42

“La vida vive, no muere “ Willigis JAGER

1. En el mes de mayo de inicia el invierno en Honduras, los campos reverdecen, se despeñan los ríos de las montañas hacia los valles, neblinas y lluvias aparecen blancas y frías, los mirtos perfuman el aire, las amapolas multicolores lo pintan. Los campesinos y campesinas, entre sangre y balas siembran sus mártires y sus milpas, sus frijoles, sus ayotes mientras algunos católicos todavía traen flores de mayo a la virgen y rezan sus rosarios, entretanto Honduras se hunde…

2. El Dr. M (marlon escoto) Rector de la Universidad Nacional de Agricultura y encargado de la Secretaria de Educación, sin decir agua va, modifico el sistema de evaluación sustituyéndolo por una medición del desempeño por resultados (control de calidad) cambio de escala de promoción de materia de 60 puntos a 70, decretó la promoción automática del primer grado y la medición continua durante el proceso por acumulación de puntos, todo esto con el 80% de la infraestructura escolar profundamente obsoleta, 50% de docentes con pagos irregulares, fiscalización laboral represiva y el 80% de niños y niñas con desnutrición.

3. La Federación de Organizaciones magisteriales de Honduras (FOMH) se alista para enviar una delegación oficial a la asamblea mundial de la OIT en Ginebra para denunciar la violación del fuero sindical por el Estado de Honduras al despedir a dirigentes magisteriales.

4. En el VIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT) realizado en 16 y 17 de mayo participaron 300 delegados de 17 federaciones. Cuatro de estos son sindicatos de maestros (COLPROSUMAH, COPEMH; COPRUM, y COLPEDAGOGOS)cinco docentes fueron electos miembros del Comité Ejecutivo Nacional Confederal, entre ellos el Secretario General, compañero Joel Almendares del Sindicato de Pedagogos, Joel Navarrete Secretario de Educación del Sindicato de Educación Media, Gonzalo Castillo Secretario de Actas, del Colprosumah, Margarita López, Secretaria de Finanzas.

5. Por primera vez en Honduras un Docente preside una Confederación de trabajadores lo que indica no solamente la renovación del movimiento obrero sino el avance de la conciencia de clase del magisterio, ambos indicadores reflejan la superación de gremialismos sectario y economista burgués, la derrota del burocratismo pequeño burgués. conciliador anticomunista y el cambio de rumbo hacia un sindicalismo político revolucionario y socialista.

6. La FOMH alcanzo cargos en el Comité Ejecutivo Nacional Confederal de la CUTH. Los Equipos Docentes de Honduras /EDO-H) siguiendo los lineamientos del XI Congreso Latinoamericano realizado en Quito en el 2012 hemos venido trabajando tanto en el seno del mundo obrero como en el Congreso de la Unidad de Organizaciones Políticas.

7. Estamos convencidos que si queremos sustituir el sistema educativo domesticador capitalista debemos trabajar en la sustitución del Estado burgués. Esa es la razón por la cual promovemos la formación y compromiso político de los docentes para no seguir siendo corifeos del Currículo neoliberal que nos impone la clase dominante.

8. Es importante destacar que la CUTH no solamente a dado un salto cualitativo sino que logró mantener la unidad y de este VIII Congreso sale vigorosa. Hoy FOMH y CUTH de inmediato, apoyándose solidariamente potenciaran la formación política popular y la prensa obrera, abrirán el frente internacionalista y formalizaran la militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

9. Dr. M. la bandera obrera se agitara frente a sus garras fascistas estos seis meses que le quedan de seguir masacrando maestros, maestras, niños, niñas, jóvenes y padres de familia.

10. Un grito de aliento a los niños y niñas, estudiantes del Aguan y del Movimiento Campesino de San Manuel a quienes les asesinaron 3 compañeros y les hirieron cinco mas, igual al pueblo lenca que lleva 52 días de resistencia en Río Blanco, Intíbuca, hostigado por el batallón de Siguatepeque y la transnacional minera china que intenta represarles el Río Gualkarke. Fuerza hermanos y hermanas.

Por una Educación liberadora.

“La educación popular es el alma de las naciones libres” Francisco Morazán

Secretariado Nacional de los Equipos Docentes de Honduras.

28/05/2013

Dejar una respuesta