Carta Abierta: La Alianza Cívica por la Democracia (ACD), junto a organizaciones y activistas ambientales de Honduras y Centroamérica

1. La Comisión de Minería del Congreso Nacional que preside el Abogado Donaldo Reyes Avelar ha incumplido los compromisos contraídos con las organizaciones sociales en torno a trabajar en conjunto para ir consensuando el proyecto de Ley y se han limitado a invitar a personas o sectores ambientalistas que no representan los intereses del pueblo hondureño y que junto a los representantes mineros diseñan los mecanismo de expoliación de este recurso.

2. Sospechamos que acuerdos que en gobiernos anteriores ya habíamos
consensuado respecto al tema de las consultas vinculantes, antes de aprobar cualquier proyecto; la eliminación de figura de expropiación forzosa; los trece artículos inconstitucionales; la prohibición total de la Minería metálica a Cielo Abierto y el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro, no están siendo considerados en la justa dimensión que hemos demandado.

3. Demandamos, además, la eliminación de los escudos fiscales y
proponemos que paguen el 43% de sus respectivos impuestos, según acuerdos consensuados con las empresas mineras, más el 5% de la tasa de seguridad; así como la ampliación de las áreas excluidas de la actividad minera en Honduras.

Desde esta plataforma de lucha por el respeto a la soberanía de los recursos que pertenecen al pueblo les alertamos:

a) Por los antecedentes de este proceso, desconocemos los acuerdos
concertados hasta ahora entre los empresarios mineros, los diputados(as) y las seudo representaciones ambientalistas, ya que desconfiamos de quienes hasta ahora se han dedicado a velar por los intereses de los grupos dominantes en nuestro país.

b) Queremos dejar claramente establecido que NO NOS HEMOS RETIRADO DEL ESPACIO DE DIALOGOS QUE HABIAMOS CONCERTADO Y QUE ES LA COMISIÓN DE MINERIA DEL CONGRESO LA QUE NOS HA EXCLUIDO DEL MISMO. Esta actitud de parte de los parlamentarios demuestra la opacidad a que recurren los políticos para entregar en bandeja el patrimonio de nuestra riqueza natural.

Por lo tanto: El Pueblo Hondureño hará uso del derecho a manifestarse en contra de esta Ley y desde ya, responsabilizamos al menos a los diputados Donaldo Reyes Avelar, Rolando Dubón Bueso y Valentín Suarez por el papel entreguista que han asumido al liderar un Proyecto de Ley a espaldas del pueblo y en contubernio con los intereses transnacionales mineros, principalmente las empresas mineras de Canadá.

Dado en las oficinas de la Pastoral Social Caritas, Diócesis de Santa Rosa de Copan a los 23 días del mes de Julio del 2011.

Monseñor Luis Alfonso Santos Villeda
Presidente de la ACD

Dejar una respuesta