Casi 600 trabajadoras despiden de COMOS

Casi 600 trabajadoras de la empresa Cosmos, en el Parque Galaxy de Choloma, han sido despedidas aduciendo rebaja de personal e incompetencia de parte de algunas operarias, desde junio hasta finales del año pasado.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Cosmos, SITRACOSMOS, Margarita Dubón, expresó que del personal que ha sido cesanteado más del 75 por ciento pertenecían al sindicato.

Así mismo la dirigenta manifestó que entre los demás argumentos de la empresa para despedir a tanto trabajador esta la necesidad de deshacerse de las obreras que ya no rinden lo que la globlalización exige, pues para que puedan ser considerados dentro de la empresa deben ser polivalentes, de lo contrario no sirven.

Dubón dijo también que para el SITRACOSMOS lo que se evidencia con los despidos masivos en la empresa es la aniquilación del sindicato, pues de haber contado hace unos meses con 450 afiliados hoy solo cuentan con un centenar.

La líder sindical expresó que a diferencia de otras empresas maquiladoras que se han ido o han cerrado operaciones sin pagar prestaciones, Cosmos ha pagado el cien por ciento de prestaciones a los trabajadores, “pero lamentablemente se seguirán produciendo despidos en estos meses, sobre todo personal viejo de laborar”, se quejó.

Lo incoherente de esta medida empresarial, según la dirigenta obrera, es que “algunas personas que han sido despedidas las han vuelto a contratar, y existen casos de personas que han sido contratadas hasta siete veces, porque se retiran, entran, se van y vuelven”,
Y de este personal “flotante” se pueden contar alrededor de unas 150 personas.

“Lo que más preocupa, es que se quiere implementar en Cosmos la cesantía año con año, lo otro es no tener sindicato dentro de la empresa y por ultimo tener sólo gente joven que no murmure y sea polivalente, o sea que haga hasta 5 cosas diferentes por el mismo salario”, dice Dubón.

La presidenta de SITRACOSMOS, recordó finalmente que el año pasado el sindicato negocio con las empresa su segundo Contrato Colectivo donde fueron muy pocas los logros obtenidos y que además “se han hecho algunos acuerdos como el de no realizar más rebaja de personal y de notificar al sindicato sobre cualquier situación al respecto, pero lamentablemente no se ha cumplido”.

Dejar una respuesta