Cierra E.H. Manufacturing en ZIP El Porvenir

La empresa E.H. Manufacturing, ubicada en el ZIP El Porvenir en El Progreso, Yoro, cerrará operaciones definitivamente en el mes de septiembre anunciaron en la oficina regional del Ministerio del Trabajo de aquella ciudad.
La causa del cierre supuestamente es la recesión en los Estados Unidos lo cual ha dejado sin contratos a E.H. Manufacturing, de capital norteamericano.
Unas 360 obreras laboran en la E.H. desde hace mas de cinco años, a quienes según las autoridades del Trabajo se les está reconociendo el pago de sus dere¬chos laborales. En julio del 2001 esta empresa despidió por rebaja de personal a cien trabajadoras a las cuales también se les pagaron sus prestaciones.
Esta es la primera empresa que cierra definitivamente en ZIP El Porvenir donde sólo funcionan empresas de capital norteamericano. Varias empresas maquiladoras en El Progreso, fuera del ZIP, han cerrado robándoles incluso el pago de salarios y todas sus prestaciones a las trabajadoras.
Entre las que han cerrado están la empresa chinos, coreanos y Hondureños CHIKORH, administrada por Santos Quinto, un progreseño que despidió al personal con antigüedad sin pagarles prestaciones y luego hizo trabajar a cientos de trabajadores nuevos durante varios meses sin pagarles el salario.
También cerró en 1999 la empresa DALY propiedad de Edmundo Romero y alquilada durante dos años a empresarios coreanos quienes se fugaron durante los dias del huracán Mitch en 1998. Dos meses después Edmundo Romero cerró definitivamente y doscientas obreras perdieron unos dos millones de lempiras en salarios, pres¬taciones y ahorros de cooperativa.
Un año después cerró la empresa Inernational Sewin, conocida como la Gabrie, por el apellido de sus propietarios, residentes en El Progreso. A los obreros sólo se les reconoció menos del 25 por ciento de lo que les correspondía, algunos después de cinco años de labores. Unas trescientas obreras fueron afectadas.
Hace un año cerró la empresa Montana después de muchos meses de crisis que provocó varios cierres temporales y el despido y recontratación de trabajadores. En montana nunca se respeto ni siquiera el pago puntual de los salarios semanales.
Dos empresas pequeñas funcionaron hace unos cinco años, la Hill y la Nantex, caracterizadas por la sobre explotación del personal en su mayoría menores de edad a quienes no se les respetaba ningún derecho. las empresas cerraron de repente sin pagarles nada a los empleados. Más de doscientos tra¬bajadores fueron burlados.

Dejar una respuesta