Ciudad Modelo, “Tercerización” de la Justicia y Etnocidio

Una de las aberraciones jurídicas más temerarias que incluye la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) o Ciudades Modelo, es la entrega de la aplicación de justicia en los retazos de Honduras que pretende subastar el Congreso Nacional.

Tanto los “ideólogos” Paul Romer como Mark Klugman, señalan al Tribunal Supremo de la Isla de Mauricio, como el lugar idóneo para dirimir los casos en apelación, incluso se ha mencionado al Comité judicial del Consejo Privado (JCPC, por sus siglas en inglés) para los recursos de casación.

Klugman insiste que “el desarrollo económico se funda esencialmente en la existencia de un poder judicial con plena credibilidad”, de ahí la importancia de la tercerización (outsourcing) de justicia. En un boletín de la Agencia Nacional de promoción de Inversiones de Mauricio, de noviembre del 2011, se señala que la legislación de Mauricio se aplicara en las RED de Honduras.

Por supuesto que el pueblo hondureño fue el último en enterarse de las patrañas de la mara nacionalista sobre su desconfianza y entrega del sistema legal hondureño. La noticia apareció primero en el extinto portal red.hn, y posteriormente en el periódico ingles The Guardian. Es hasta septiembre de este año cuando los medios de comunicación hondureños comienzan a mencionar la tercerización de la justicia en los territorios a subastar.

Justicia británica, Ia isla de Mauricio y el etnocidio del pueblo Chagosiano.

Uno de los casos mas aberrantes en materia de despojo territorial es el del pueblo chagosiano, quienes habitaban el archipiélago de Diego Garcia en el océano Indico. En el año de 1966, Inglaterra que poseía los derechos coloniales sobre el archipiélago, se los cedió a los Estados Unidos a cambio de un submarino nuclear polaris.

El Pueblo Chagosiano conocido también como Ilois, oriundo del archipiélago de Diego García fue forzado por las tropas estadounidenses a relocalizarse en la isla de Mauricio el 26 de abril de 1969, donde han vivido durante décadas como parias.
Los chagosianos iniciaron un proceso en las corte británicas en 1998, dos años después el Tribunal Supremo dictaminó ilegal la expulsión, y para el 2004 la Corte de Apelaciones confirmo el fallo. En el año 2008 la Camara de los lores, instancia superior del sistema de justicia británico falló a favor del gobierno. “El argumento esgrimido por los lores fue que el gobierno contaba con títulos suficientes para legislar sobre una de sus colonias en función de la seguridad de los intereses del Reino Unido”.

Como remate a la apelación presentada a la Corte Europea de Derechos Humanos, el canciller David Miliband anunció la creación de una enorme área protegida que no permitiría la presencia de humanos, pero si de los militares estadounidenses y su replica de Guantanamo en el océano índico.

De los 2000 Ilois deportados a la isla de Mauricio, sobreviven 700. Suelen ser afectados por una enorme nostalgia, al cual se refieren en su idioma creole como sagren, una tremenda tristeza que los lleva a la muerte.

La impotencia de la justicia hondureña y la Tercerizacion (outsourcing) de la Justicia en las Ciudades Modelo

El Estado fallido que vivimos en Honduras no es pura casualidad, es inducido por fuerzas exógenas que pretenden colapsar Honduras, como parte del laboratorio político económico en que han convertido el país después del golpe de Estado del año 2009.

La espiral de violencia no ha tocado fondo a pesar de poseer el mayor índice de homicidios en el planeta, mientras las instituciones encargadas de velar por la seguridad se encuentran en un estado absoluto de descomposición. No es extraño el cuestionamiento efectuado por los libertarios sobre la aplicación de justicia en el país, sin embargo la tercerización que pretenden para las ciudades modelo no es mas que una especie de harakiri de la soberanía nacional.

Por supuesto que los nacionalistas hondureños, amos y señores del Congreso Nacional, son los primeros en abjurar del concepto de soberanía nacional, alineándose con los ultraderechistas libertarios estadounidenses.

El fallo final sobre los múltiples recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la Ley RED, será una de las tareas más cruciales de la Corte Suprema de Justicia. Aceptar que la isla de Mauricio y las Cortes Británicas sean las encargadas del manejo de los asuntos legales en las RED, es simplemente reconocer su inoperancia jurídica y su eventual desaparición y finalmente del Estado Hondureño, el que pasará en retazos a ser controlado por los inversionistas extranjeros.

Por supuesto que para los Klugman y sus réplicas libertarias, las inversiones extranjeras se encontraran mas protegidas por el sistema de justicia británico, el que ha brindado un enorme servicio al lavado de activos que se ha venido dando durante décadas en los paraísos fiscales instalados en las colonias inglesas.

Sambo Creek, Atlántida 16 de Octubre del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>