Comisión de Verdad se reunió con barrios y colonias de la capital hondureña

“Los testimonios de las víctimas son la base de nuestra investigación, las puertas de la oficina de atención están abiertas y a la espera para poder ayudar a las personas que hayan sufrido de agresión o que hayan sido testigos para que puedan colaborar con su información en la búsqueda de la verdad en Honduras” comentó Miselem en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) donde este pasado sábado 12 de marzo se llevó a cabo la reunión.

La oficina de atención en Tegucigalpa está ubicada en el Bulevar Centro América rumbo a Plaza Miraflores, entrada a la colonia El Hogar en el segundo piso del Edificio COPEMH y su horario de atención es de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Está es la segunda oficina abierta ya que también se habilitó un espacio para las víctimas en San Pedro Sula ubicada en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11.

La intención de ambos espacios es apoyar a través del registro de testimonio a quienes sufrieron agresiones de cualquier tipo a sus derechos humanos como consecuencia del Golpe de Estado acontecido en Honduras el 28 de junio del 2009.

Para la participación se les recomienda a las personas llevar una serie de apuntes sobre los hechos vividos para no omitir ningún detalle. La CDV presentará su informe en noviembre de este año cumpliendo el mandato por el que fue creada por la Plataforma de los Derechos Humanos en el primer aniversario del Golpe de Estado hace casi ya nueve meses.

El informe presentará un análisis de la situación de vulnerabilidad de la población y presentará recomendaciones a las instancias nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas así como para el castigo de quienes cometieron directamente acciones de violaciones a los Derechos Humanos así como para quienes las promovieron y ordenaron.

La voz de los barrios

“Sabemos que los pobladores en la capital sufrieron de todo tipo de ataque a su dignidad y derechos por eso les invitamos para que de a conocer su voz, algunos y algunas presentaron denuncias a las que hay que darles seguimiento, pero también sabemos que hay muchas personas que no han hablado y esto solo favorece a los agresores y a la impunidad” destacó la responsable de la oficina en Tegucigalpa.

“Venimos hasta acá para invitarlos a que se sumen a este trabajo que abonará en la búsqueda de la justicia en Honduras, no importa si no fueron víctimas directamente ya que como testigos o testigas podrán apoyar a quienes si sufrieron de ataques y necesitan consolidar más sus casos, todo lo que vimos y vivimos debe quedar registrado para que los culpables no sigan atacando a la población indefensa” agregó Nora Miselem.

Por su parte los y las asistentes comentaron sobre lo que en particular les sigue afectando en estos momentos y llevaron hojas de información para sus vecinos y amigos para que estos también puedan apoyar en el proceso de investigación.

“Nosotros fuimos víctimas de la peor agresión, el pueblo hondureño sigue estando afectado por lo que hicieron las autoridades y los mal llamados padres de la patria, invitamos a todas las personas a que colaboremos en terminar con la impunidad” señaló Justo Pastor Mondragón, poblador y víctima de la represión.

Los horarios de atención de la oficina es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes y se ha habilitado un teléfono celular de atención 24 horas cuyo número es: 3303 7080. El teléfono fijo es: 2292 0706. También se puede visitar la pagina www.comisionesdeverdadhonduras.org. Se pueden hacer citas o consultas.

()

Comisión de Verdad – CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

Dejar una respuesta