Como cobrar el pago de subsidio por incapacidad temporales el IHSS

1. El médico que lo atiende le dará un certificado de incapacidad temporal que Amerite descanso por enfermedad común, descanso pre y post natal, accidente común o de trabajo. La incapacidad puede extenderse hasta por 182 días en caso que así lo amerite.

2. El certificado consta de una orinal (color blanco), una copia (color rosado) y una copia color azul. La copia rosada es entregada al paciente; la parte inferior de esta hoja debe ser devuelta al IHSS, debidamente llenada y firmada por el patrono o su representante, la parte superior de la hoja le queda a la empresa.

3.
Seguidamente el IHSS determinará si tiene derecho a pago de la incapacidad, para lo cual debe llenar estos requisitos:

a. Estar inscrito en las planillas del IHSS y tener no menos de 35 días cotizados, en los tres meses calendario anterior a la incapacidad. En este caso de que sea accidente de trabajo no regirá dicho requisito

b. El subsidio se paga a partir del cuarto día de incapacidad en adelante; hasta por 182 días.

c. El subsidio diario será igual al 66 por ciento del salario diario que reporta la empresa en las planillas de cotización del IHSS, el resto lo cubre el patrono.

d. En caso de subsidio por maternidad, la asegurada tendrá derecho siempre y cuando acredite un mínimo de 75 días de cotización en los 10 meses anteriores a la fecha en que inicia el reposo prenatal. No se otorgará subsidio a la embarazada cesante, sin embrago si alguna queda cesante después de haber iniciado el descanso por maternidad continuará gozando del subsidio. El subsidio será de 66 por ciento del salario base diario.

Cuando el IHSS no concede el subsidio por maternidad, la trabajadora tiene el derecho a descanso remunerado por cuenta íntegra del patrono como se establece en el artículo 136 del Código del Trabajo.

Los documentos que el banco exigirá para pagar un subsidio son: carné de afiliación al IHSS, cédula de identidad y carné de autorización de pago emitido por el IHSS (cartoncillo amarillo).

En algunas empresas se facilita el cobro del subsidio cuando a través de la jefatura de personal se entrega el carné para presentarse al banco y en caso necesario también se entregan las autorizaciones para que pueda cobrar una tercera persona.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 8. Abril de 2002

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Un comentario en «Como cobrar el pago de subsidio por incapacidad temporales el IHSS»

Dejar una respuesta