COMÚN impulsa el periodismo popular

En Honduras los medios de comunicación están concentrados en unas pocas familias que controlan cadenas de radioemisoras y televisoras, periódicos, revistas y ahora espacios en la Internet. No puede haber democracia verdadera sin democratización de la comunicación.
El movimiento social y los luchadores populares poco espacio tienen en los medios comerciales por los altos costos o porque las políticas de los mismos les censuran los contenidos, aun pagando.
Las organizaciones, sindicatos e instituciones vinculadas a la lucha de los trabajadores necesitan hacer más esfuerzos de comunicación alternativa pa¬ra difundir los derechos laborales y denunciar sus atropellos. No se puede seguir confiando en buenas voluntades o mendigando espacios en los medios de los poderosos.
Los escasos medios alternativos necesitan mejorar en presentación, constancia y cobertura.
En Comunicación Comunitaria, COMÚN, estamos comprometidos en promover el periodismo popular, que permita dar a conocer las luchas, logros y planteamientos sobre la transformación del país. Para ello hemos creado la Escuela de Comunicación “Graciela García” que contribuye con jornadas de capacitación a los encargados de comunicación de las organizacipnes, asesorías y apoyo en la diagramación e impresión de boletines escritos.
Desde hace dos años ayudamos a mejorar el boletín “La Voz del SITRAINA”, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, una de las organizaciones más combativas y solidarias de Honduras y que le da gran importancia a la comunicación. SITRAINA también está empezando a usar las nuevas tecnologías como herramientas de lucha.
En el 2006, hemos comenzado con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria SITRAENP. A su boletín lo han nombrado “SITRAENP a la Vanguardia”, han hecho dos ediciones y están por hacer la tercera.
De igual manera se ha iniciado la publicación del boletín del Sindicato de Trabajadores de Equipo Pesado, Sina-mequip, que lo han llamado “El Turbo”. Este sindicato esta compuesto por los choferes de las rastras que trabajan para las empresas de transporte o que son propietarios de sus unidades. El turbo es una parte del motor del vehículo que la da fuerza y velocidad, y ese es el apprte que su medio de comunicación quiere darle al sindicato.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares, SITIAMASH ha mantenido la pub|¡cac¡on de su boletín “El Machaquero” iniciada hace casi veinte años y pasa de 60 ediciones. Con los compañeros hemos contribuido para mejorar la presentación y lograr mayor impacto ante los patronos y entre los afiliados ubicados en varios ingenios azucareros del Valle de Sula.
Machaquero se le llama a la persona que corta la caña y en este caso no tiene nada que ver con los periodistas que se venden por publicar, esconder o acomodar una información a quienes también se les llama “machaqueros”.
Sitiamash con su boletín es un ejemplo de cómo con pocos recursos se puede mantener un medio popular si se tiene conciencia y voluntad de hacerlo.
Comunicación Comunitaria también se ha sumado al esfuerzo conjunto de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP, para publicar el periódico “El Martillo” que en un tiraje de 10 mil ejemplares ha circulado recientemente por todo el país.
Queremos que existan más y mejores medios de comunicación de los trabajadores y de todas las organizaciones que luchan por los derechos del pueblo. Estamos dispuestos a acompañar esfuerzos en cualquier lugar de Honduras y de cualquier sector popular. Podemos apoyar en publicaciones escritas, radio, televisión, Internet u otras formas de comunicación popular.

Dejar una respuesta