Comunicado: ALERTA Radios Comunitarias Honduras

La Radio La Voz de Zacate Grande, ubicada en la tierra recuperada de la comunidad de Puerto Grande, sigue transmitiendo en un contexto de represión sistemática por parte del oligarca Facussé, desde que fue inaugurada el pasado 14 de abril. A través de sus títeres como ser la Fiscalía acusaron de usurpación de tierra y defraudación fiscal a 8 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierra de Zacate Grande. El día miércoles 5 de mayo tuvo lugar la primera audiencia de presentación voluntaria de los acusados en el Juzgado de Letras de Amapala donde se pusieron las medidas cautelares (ir a firmar cada 15 días en el Juzgado y no salir del país, entre otras cosas) a todos.

Alertamos a la sociedad civil nacional e internacional de que estén al pendiente para la próxima audiencia que será en la mañana del 27 de mayo 2010. El temor es que en esta próxima audiencia se tomen medidas mas drásticas en contra de la radio, como ser la demolición de la casita y el secuestro de los aparatos, así como pide la Fiscalía, o acciones en contra de los comunicadores y las comunicadoras. No se descarta la posibilidad de, al no poder tomar acciones en contra de la radio legalmente, Facussé proceda a atentar por sus propios medios contra sus instalaciones y contra el personal que trabaja voluntariamente en ellas.

Responsabilizamos a Miguel Facussé y sus guardias privadas así como a las autoridades que lo respaldan en caso de cualquier agresión a la radio y a los comunicadores y comunicadoras.

Al otro extremo del país en el departamento de Colon, la comunidad Guadalupe Carney, ubicada desde mayo del año 2000 en las tierras que antes ocupó el Centro de Entrenamiento Militar, CREM, se encuentra militarizada desde el 11 de abril. Esta incursión de elementos del Ejército en la comunidad se da en el marco de la Operación Trueno que ha movilizado miles de militares y policías en la zona del Bajo Aguan. El Movimiento Campesino del Aguán, en el que se aglutinan las diferentes organizaciones que se encuentran en la comunidad, ha emitido recientemente un comunicado en el que denuncia las agresiones y hostigamientos que sufren desde que el Ejército entró a la comunidad con el pretexto de brigadas médicas.

Dada esta grave situación, tememos como Red acciones contra nuestra radio hermana, Radio Orquídia, que se encuentra ubicada en la Guadalupe Carney.

En el contexto de agresiones a radios comunitarias que se vive en el país (primero la quema de Radio Faluma Bimetu en Triunfo de la Cruz y después las amenazas a Radio La Voz de Zacate Grande), queremos alertar a la comunidad nacional e internacional sobre cualquier acción contra la integridad de las personas que trabajan en Radio Orquídia o de sus instalaciones por parte de los militares que han invadido la comunidad.

Como Red Mesoamericana de Radios Comunitarias responderemos de manera conjunta y unitaria, tomando las acciones necesarias, frente a cualquier agresión hacia las instalaciones o los comunicadores y comunicadoras que trabajan de manera voluntaria en nuestras radios hermanas.

Con esto queremos reafirmar el compromiso que como comunicadores y comunicadoras tenemos con nuestros pueblos, y decir una vez más que, pese a las amenazas y hostigamientos, vamos a seguir al aire.

LOS MEDIOS SON DEL PUEBLO, EL PUEBLO HACE LOS MEDIOS

Red Mesoamericana de Radios Comunitarias – HONDURAS
La Esperanza, Intibucá
8 de Mayo de 2010

Radio La Voz Lenca, La Esperanza, Intibucá
Radio Guarajambala, San Francisco, Lempira
Radio La Voz de Zacate Grande, Amapala, Valle
Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz, Atlántida
Radio Durugubuti Beibei, San Juan Tela, Atlántida
Radio Sugua, Sambo Creek, Atlántida
Radio Orquídia, Guadalupe Carney, Colón

Fuente: Voselsoberano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>