Comunicado de las mujeres del Movimiento Visitación Padilla. No al Servicio Militar Obligatorio

Por eso JAMAS permitiremos retornar al pasado y menos anular avances como el del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO, logro que solo fue posible por la unidad de los sectores integrantes del Movimiento Cívico, Cristiano y Popular contra el Servicio Militar Obligatorio y el acompañamiento de todo nuestro pueblo que culminó con una reforma constitucional eliminando esa práctica aberrante que despersonaliza a los reclutas, alimenta el odio, la violencia y desconoce la soberanía popular.

El triunfo popular de 1994 que obligó a los militares a regresar a sus cuarteles, respetar los derechos humanos de los jóvenes, acabar con las cacerías humanas y llevar tranquilidad a la vida de las mujeres-madres, no puede ni debe ser anulada bajo el disfraz de ley porque igual que hicieron con la farsa de “sustitución Constitucional” pueden hacer con el Servicio Militar Voluntario.

Nosotras lo advertimos desde el mismo momento del golpe de estado, sabíamos que romper con el estado de derecho, tendría sus consecuencias y así ha ocurrido: medios de comunicación reprimidos, amordazados, amenazados, información restringida y parcial; derechos humanos violados; persecución y vigilancia permanente contra los dirigentes de las organizaciones populares y sedes de las mismas, violencia indiscriminada pero con saña contra las mujeres, capturas masivas de protestantes, asesinatos políticos, desaparecimiento de personas detenidas, organizaciones defensoras de derechos humanos acosadas, hostigadas permanentemente, esta es nuestra realidad después del 28 de Junio del presente año.

Los grupos conservadores terroristas y ultraderechistas que han asaltado el poder no tienen límites en su carrera por echar atrás los avances alcanzados por el pueblo, por eso no es extraño lo que intentan hacer con una tal ley que regulara el Servicio Militar Voluntario que fue aprobado desde hace quince años y que ahora en momentos de crisis oportunamente discuten los dizque diputados que en su mayoría son golpistas y que utilizan su poder para hacer la comparsa con el ejecutivo y liquidar las conquistas logradas por el pueblo.

Hoy más que nunca ningún joven debe sentirse convocado a engrosar las filas de un ejército servil a una clase dominante que atropella los más mínimos derechos del pueblo.

Nadie que se sienta verdaderamente patriota puede sentirse orgulloso de los hechos perpetrados el 28 de Junio, fecha en la cual los altos jerarcas de las fuerzas armadas demostraron que todos los esfuerzos llevados a cabo para convertir esa institución en la garante de nuestra soberanía, respeto a los derechos humanos del pueblo fueron en vano y puesto que necesitamos verdaderos gobernantes y un brazo armado que rescate la soberanía patria planteamos como una reivindicación popular LA CANCELACIÓN de esa estructura armada que solo ha servido para consumir recursos económicos, proteger a los corruptos, acallar las voces de rebeldía y protesta de los y las que nos negamos a aceptar componendas y compadrazgos que hipotecan nuestro territorio y sus recursos naturales.

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” exige al espurio Congreso Nacional suspender y no aprobar esa ley porque nosotras llamaremos a la desobediencia civil para evitar que anulen esta conquista popular, nos opondremos firmemente al reclutamiento y defenderemos la paz y la tranquilidad de las familias.

Fuente: Gladys Lanza
14 de Agosto de 2009