Comunicado del hermano pueblo de Totonicapán

TOTONICAPÁN

“ Uchuq’ab’ Tinimit Chwimeq’ena’ arè ri K’ax k’ol ”
(El poder del Pueblo de Totonicapán está en el Servicio)

EL PUEBLO DE TOTONICAPAN, POR MEDIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LOS 48 CANTONES
HACE SABER

1.Que el día de hoy 12 de Octubre día de la Resistencia de los Pueblos Originarias las autoridades comunitarias y las comunidades de los 48 cantones, MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD, CONMEMORANDO los 9 días de fallecimiento de nuestros mártires del pasado 4 de octubre, CONMEMORANDO a las familias de las víctimas y heridos producto de estos actos de violencia.

2.Nuestro profundo agradecimiento a las familias, comunidades, organizaciones y pueblo en general que se han solidarizado con las familias, proporcionando su apoyo moral, económico, material y psicológico.

3.Que es URGENTE el resarcimiento integral a las viudas y las familias de las víctimas, por parte del Gobierno de la República, para que se garantice la oportunidad de educación y buen vivir a los menores de edad que han quedado huérfanos.

4.Solicitamos a los líderes políticos no aprovecharse del dolor de las familias de Totonicapán y sus necesidades para politizar y mediatizar opiniones y apoyos.

5.Que en ningún momento las autoridades comunales y la junta Directiva de 48 Cantones se ha prestado ni se prestara a la corrupción como medio de solución a esta situación, como maliciosamente se han difundido.

6.A los distintos medios de Comunicación exigimos la imparcialidad y objetividad en la generación de información para evitar la polarización y enfrentamiento entre la población

7.Reconocemos los primeros pasos de la Investigación del Ministerio Público, pero esperamos su imparcialidad, objetividad y eficiencia en este caso.

Chwimeq’ena , Kab’lajuj Tz’i’, Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>