Comunicado en defensa de la Libertad de Expresión

A raíz de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009, en Honduras la libertad de expresión sigue siendo uno de los derechos más violados, situación que se agrava tras el ascenso al poder del gobierno encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Al día de hoy han caído víctimas de esta violencia mortal los periodistas Joseph Hernández, David Meza Montecinos, Nahún Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Jorge Orellana y el locutor Luis Chévez Hernández.

Ante las gravísimas y reiteradas violaciones al derecho de la libertad de expresión y del acceso a la información, derechos que son consustanciales a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin libertad de opinar, de denunciar injusticias y de reclamar cambios para mejorar, los pueblos están condenados a la exclusión y la opresión.

Por tanto

Denunciamos que grupos económicos y políticos ultramontanos quieren imponer su ideología y valores autoritarios, acallando el disenso y a quienes tienen opiniones diferentes.

Demandamos del gobierno de Honduras que ponga un alto a todo acto represor contra el ejercicio de la libertad de expresión. La defensa de la libertad de expresión corresponde a todos y todas, pero es el Estado, como signatario y responsable de los principios y las normas internacionales que garantizan este derecho y obligan su defensa, el más comprometido a hacer respetar y consolidar los derechos humanos.

Denunciamos la situación de indefensión e impunidad que impera ante los crímenes perpetrados contra los periodistas. Impunidad que ha sido denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Exigimos de las autoridades del Estado hondureño que investiguen los hechos criminales contra los periodistas y todo ciudadano que ejerce su derecho a la libertad de expresión y de conciencia. De igual forma exigimos que se protejan y aseguren las condiciones necesarias para el disfrute pleno de los derechos humanos.

C-libre reitera su compromiso con la promoción y defensa del respeto irrestricto a la libertad de expresión y el acceso a la información pública como condición indispensable para la existencia de una sociedad democrática y la construcción de una cultura de diálogo y paz.

Tegucigalpa, M.D.C., 3 de mayo de 2010

Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE)

()
Anarella Vélez
Académica

Dejar una respuesta