Con movilizaciones en todo el país, hondureños exigen derogación de la Ley de Minería

Miles de manifestantes miembros de cuarenta organizaciones agrupadas en la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) se congregaron en diferentes puntos del territorio nacional, para realizar acciones simultaneas a fin de que el gobierno, tome en cuenta sus demandas, pues los daños provocados por la explotación minera a cielo abierto han sido evidenciados a través de estudios científicos.

En octubre pasado, unos trece artículos de la Ley de Minería vigente, fueron declarados inconstitucionales por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que a la vez ordenó al Congreso Nacional la aprobación de una nueva Ley que establezca el pago de impuestos, la obligación de realizar los estudios de impacto ambiental y la prohibición de expropiar terrenos para entregárselos a empresas mineras. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno del Poder Ciudadano, encabezado por Manuel Zelaya Rosales,no muestra voluntad política para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

Además de la derogación de la actual Ley de Minería, los manifestantes exigieron la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y en su lugar aprobar una propuesta alternativa presentada por el movimiento popular y la aprobación de la Ley Marco de las Tecnologías de Información y Comunicación, consensuada por diferentes organizaciones populares del país.

Asimismo exigieron la reforma de la recién aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, garantizando la independencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública , liberándolo de activistas políticos.

Acciones
Diferentes sectores de la sociedad hondureña realizaron marchas, plantones y paralizaron del tráfico vehicular en la carretera panamericana que une a Honduras con el resto de países centroamericanos.

En Tegucigalpa centenares de campesinos y miembros de diferentes organizaciones populares de los departamentos de La Paz y Lempira se concentraron en los bajos del Congreso Nacional, donde exigieron la aprobación de una nueva Ley General de Minería, que garantice el respeto a los derechos humanos de los vecinos de las comunidades afectadas. En la actividad participaron el Obispo de la Diócesis de Copàn, Luís Alfonso Santos y Francisco Machado de la A.C .D.

Simultáneamente en la zona occidental se realizaron tomas en diferentes puntos de la carretera internacional que paralizaron durante cuatro horas la circulación vehicular entre Honduras, Guatemala y El Salvador. A la altura del desvío de San Marcos de Ocotepeque, participaron pobladores y estudiantes de diferentes municipios del Valle de Sensenti y del sur del departamento de Copàn y sacerdotes católicos.
La misma carretera internacional también fue bloqueada en La Flecha Santa Bárbara y en las cercanías Santa Rosa de Copàn, también se paralizó el trafico en el desvío que conduce a Gracias lempira y a la capital de la República.

Entre tanto, unas doscientas personas convocadas por la Asamblea Popular Permanente y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, salieron a las calles de El Progreso Yoro, para realizar una marcha de protesta que recorrió las calles del centro de la ciudad.

En la actividad participaron miembros de la Federación de Patronatos de Guaymas, de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, sindicatos, Estudiantes, instituciones sociales y partidos políticos de izquierda.

De igual forma, la carretera que de Tegucigalpa conduce a la Frontera con Nicaragua fue bloqueada a la altura de Jacaleapa en el departamento de El paraíso, mientras en la zona sur la carretera panamericana que conecta a través de Honduras a Nicaragua y El Salvador, fue tomada a la altura de la comunidad de Pavana departamento de Choluteca.

Los dirigentes de la ACD advirtieron que de no recibir respuestas de parte del gobierno, en los próximos días arreciarán las medidas de presión. COMUN

Dejar una respuesta