Con reformas a la Ley electoral Partidos tradicionales fraguan retroceso al sistema democrático

Asimismo buscan eliminar el sistema de integración de regidores de los partidos en contienda en las planillas de las corporaciones municipales, para asignar las regidurías en forma automática del candidato a alcalde ganador.

El diputado de UD, Marvin Ponce, sostuvo que existen compromisos de los partidos políticos para aprobar las reformas mediante consenso. Sin embargo, “en una forma de misas negras los dos partidos tradicionales se han estado reuniendo para hacer sendas reformas en este mes de enero, lo que pone en evidencia el sistema de trampas y retrocesos, en lugar de verdaderas reformas políticas”, enfatizó el parlamentario.

En Honduras las reformas electorales se aplican desde 1990. En 1997 se realizaron elecciones en las que el elector pudo escoger al Presidente de la Republica mediante papeleta separada que incluía la fotografía del candidato presidencial. No obstante, los alcaldes y diputados fueron electos bajo la figura del partido político o del candidato presidencial, de esta manera muchos llegaron a ser diputados sin que el pueblo supiera de quien se trataba.

Una nueva reforma aplicada en el 2005, dio la oportunidad a los ciudadanos hondureños a escoger y marcar bajo las fotografías de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular, se empleó la papeleta separada para presidente, diputados y Corporaciones Municipales y los electores pudieron cruzar el voto para elegir a personas de diferentes institutos políticos.

En las pasadas elecciones generales resultó ganador el candidato liberal, José Manuel Zelaya Rosales, el ausentismo electoral se manifestó en más del 50 por ciento y solo el 32 % de los 3.9 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, votaron por Zelaya Rosales.

Dejar una respuesta