Congreso Nacional aprueba leyes sin conocer contenido de los proyectos

Ayala se pronunció en estos términos, mientras participaba en la presentación de un Balance Legislativo, realizado por el Centro de Investigación de los Derechos Humanos (CINPRODEH), llevado a cabo en un hotel de San Pedro Sula.

La Diputada udeìsta, lamentó la escasa importancia que los parlamentarios le dan a elementales discusiones que se debaten en la Cámara Legislativa, pues de los pocos que asisten la mayoría no pone atención a las deliberaciones. La falta de quórum en las sesiones pone en precario las desiciones que ahí se toman, porque en algún momento podrían impugnarse.

Aunque vivimos una época de avances tecnológicos, en el Congreso Nacional todavía se comprueba el quórum como se hace en las escuelas primarias pasando lista y colocando un puntito en la columna correspondiente, situación que permite manipular la asistencia cuando se trata de temas importantes. La ausencia de diputados también incluye al presidente de la Cámara Legislativa, pues Roberto Micheletti, se caracteriza por su poca asistencia en las sesiones, aseguró Ayala.

Asimismo expresó que el desorden que se mantiene en la Cámara Legislativa es producto de la falta de una agenda, pero “este no es un desorden casual sino que es un desorden deliberado que responde a los intereses de las personas que están controlando el Congreso Nacional, porque al no haber una agenda permite manejar a su antojo las deliberaciones,” expresó la parlamentaria.

También informó que muchas veces se presentan dictámenes de proyectos de decretos sobre temas complejos y sin una documentación que permita a los diputados sentar una posición responsable respecto a lo que van a discutir.

Leyes pendientes
La Diputada Ayala dio a conocer varios proyectos de ley que han sido presentados en el CN, pero debido a que no responden a los intereses de los empresarios ahì representados no les dan la importancia debida.

Dijo que a pesar de la existencia de varias versiones sobre la Ley de Telecomunicaciones, la aprobación de la misma se encuentra estancada porque entra y sale del CN según las negociaciones que se realizan fuera de la Asamblea Legislativa.

También hizo referencia del proyecto de Ley de Protección al Consumidor y lamentó que la propuesta no contenga el concepto de canasta básica, siendo esta una necesidad inmediata de la población. Sin embargo hay regulaciones en el precio de pasajes aéreos y la compra de vehículos, mientras el artículo dos deja fuera la aplicación de controles en los servicios públicos, informó.

Relativo a la propuesta del Presidente del CN de realizar un desarme general, Ayala dijo no entender la posición de Roberto Micheletti, pues en el Congreso anterior cuando él era jefe de la bancada del Partido Liberal, todos votaron a favor de una ley que permite a los hondureños registrar hasta cinco armas de fuego.

En su momento el colectivo parlamentario de la UD presentó argumentos basados en el observatorio de la violencia donde se establece que la mayor cantidad de muertes registradas en el país son producidas con armas de fuego. No obstante, estas consideraciones fueron ignoradas porque muchos diputados que son dueños de haciendas y que necesitaban las armas para defenderse de la delincuencia.

Al referirse a las contrarreformas a la Ley Electoral la Ayala dijo que el pueblo únicamente conoce lo relativo al financiamiento económico de los partidos políticos, no obstante existen, los cambios en la legislación significan retroceso para la democracia del país.

Aseguró que los cambios en el sistema electoral aprobados por los partidos tradicionales en confabulación con la Democracia Cristiana, modifica la decisión de voto en blanco. Antes voto en blanco era aquel que no estaba marcado, pero la contrarreforma establece que voto en blanco es el que no está marcado totalmente. Es decir, que si una persona sólo marca por tres de los cien candidatos que aparecen en la papeleta, entonces ese voto será reportada como en blanco.

La contrarreforma permite a los partidos tradicionales llamar al voto en plancha con el fin de que sea marcado totalmente y que no sea contabilizado como en blanco. El proyecto fue presentado a las siete de la noche, a las nueve presentaron el dictamen y a la una de la mañana lo ratificaron. La propuesta no fue leída ni por el presidente de la comisión, que fue quien la presentó.

También hizo mención de la necesidad de reformas a la Ley de Incentivos al Sector Turístico que representa perdidas millonarias en las recaudaciones del Estado, pues bajo el argumento que las personas que vienen de Europa o de Estados Unidos quieren venir a comer hamburguesas, estas empresas gozan de la exoneración impuestos al Estado.

Otro proyecto al que se refirió y que esta pendiente de aprobación, es la Ley de Cultura de la Paz y Fomento de Valores, orientado a la regulación de los programas de televisión y de radio para promocionar la cultura de la paz, la propuesta de ley busca evitar la divulgación de programas de violencia y de sexo que tanto daño ocasionan a la sociedad hondureña.

El convenio con Petrocaribe ha sido satanizado y los diputados de los partidos tradicionales hacen todo lo posible para impedirlo. No obstante, estos mismos legisladores incluido el presidente del Congreso que en ese tiempo era jefe de bancada del Partido Liberal, aprobaron el TLC con Estados Unidos sin pedirle permiso a nadie y, “ahorita están preocupados por la salvaguarda al calcetín hondureño impuesta por Estados Unidos y todo esto iba en el TLC que no leyeron antes de aprobarlo”, puntualizó la diputada Ayala.

Gerey

Dejar una respuesta