Continua el terror y la sangre en el Bajo Aguan

El derramamiento de sangre continuó este lunes 15 de Agosto a las 3:00 de la tarde , Pues otras cinco personas fueron asesinadas, según testigos por guardias de seguridad que cuidan las fincas en la zona y que se conducían en un vehículo pick-up color verde , los nombres de los fallecidos son: Elvin Giovanni Ortiz(32 años), Karla Cacho(25), Bonifacio Dubón(32), Eleuterio Lara(27), Migdalia Sarmiento, los 4 hombres asesinados eran empleados de una embotelladora de frescos cuya sede es en San Pedro Sula y andaban haciendo trabajos de reparación en una caseta de venta de comida y refrescos ubicada en las instalaciones de la regional de Instituto Nacional Agrario (INA), donde la encargada era la joven Karla Cacho y a quien le habían hecho el favor de transportarla.

Las y los fallecidos se transportaban a borde de un camión color azul propiedad de la empresa embotelladora, iban de la comunidad de Sinaloa hacia la cuidad de Sabá, según versión del jefe de la policía de Colón este nuevo hecho sangriento no tiene relación con las 6 muertes registradas el domingo 14 en la finca Paso del Aguan, donde perdieron la vida 4 guardias de seguridad y 2 campesinos.

En menos de 24 horas suman 11 la personas asesinadas en el Aguan.
Por lo que ayer Lunes 15 de agosto de 2011, el ministro de seguridad anunció la militarización de la zona del aguan y que instalaran bases militares permanentes, Detalló que en la operación conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas, participarán 600 efectivos, que se suman a los 400 que ya se encuentran en esa región, para un número de mil efectivos, con lo cual se reforzarán los operativos para impedir más disturbios y confrontaciones entre seudo campesinos y grupos de seguridad privada.

Advirtió que los operativos serán permanentes y se buscará el establecimiento de centros integrados y bases militares. A su vez adelantó que el Gobierno no escatimará esfuerzos económicos para tal fin. también se tiene previsto que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos participe y vigile las operaciones de seguridad que efectuará el Gobierno.

Por otro lado, dijo que habrá operaciones de control de armas y de transporte de fruta y además se mantendrán resguardas las fincas que están excluidas en el acuerdo entre el Gobierno y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y de ser tomadas, se ejecutarán los desalojos respectivos.

Dijoque todo acto criminal llevado a cabo por supuestos campesinos se les aplicará la ley. “Personas que anden con armas de guerra y con armas sin su permiso respectivo se les quitarán de inmediato, y los que anden con arsenal de guerra, se les acusará basados en la Ley de Tenencia y Portación de Armas, que tipifica como mínimo nueve años de cárcel” .Añadió que se está revisando la Ley de Reforma Agraria, para que las personas que invaden una hectárea de tierra queden fuera de los beneficios que otorga el Estado, por un periodo de tiempo.

Con estas declaraciones por parte de la policía está claro que lo que sigue ahora es una tenaz persecución contra los campesinos del aguan, según dirigentes de los movimientos campesinos de la zona estos hechos son para justificar la militarización del aguan y además no cumplir con el acuerdo firmado entre el gobierno, terratenientes, ELMUCA Y MARCA el pasado 16 de junio de 2011.

Entre tanto Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana expresó la policía y el ejercito podrán bajar las muertes, pero no es esa la institución que le toca resolver el problema de fondo, porque es un problema agrario, esto le corresponde al Instituto Nacional Agrario (INA) y al presidente Porfirio Lobo, le toca la solución de esa y otras problemáticas agrarias en otras regiones del país. Nuestro movimiento campesino es pacífico, pero de lucha por la recuperación de la tierra para producir y eso es precisamente lo que están haciendo las y los campesinos hondureños.

Por su parte el ministro del Instituto Nacional Agrario Cesar Ham expresó a través de los varios medios de comunicación que los responsables de estos crímenes no son campesinos , sino que particulares , sin embargo la mayoría de medios están aprovechando estos hechos violentos para satanizar la zona y criminalizar la lucha de los movimientos campesinos del aguan.

De última hora se informó de otro enfrentamiento hoy martes 16 de agosto a las 10:30 de la mañana en el aguan y se reportaron 5 heridos, esto otro hecho violento se dio en la finca CAMARONES a unos 14 kilómetros de Tocoa Colón en la comunidad quebrada de Agua, según información proporcionada desde el lugar fue un enfrentamiento entre guardias de seguridad y empleados de esta finca ya que los guardias no conocen a los empleados de las empresas de los terratenientes.

POR: COMUNICACIONES LA VIA CAMPESINA HONDURAS

Dejar una respuesta