Continuan las amenazas contra periodistas en Honduras

PRIMERO: Informar que el día jueves 22 de abril, a las 10:00 a.m. fue amenazado de muerte el Periodista WILFREDO ARDON, conocido popularmente como el PRESIDENTITO durante el gobierno del Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.

SEGUNDO: El incidente se produjo en la colonia BERNARDO DAZY, de la ciudad de Tegucigalpa, por uno de los guardias de seguridad privada de nombre MARGARITO, ex reservista de las Fuerza Armadas, quien se negaba permitirle el paso, a la salida de dicha colonia donde reside, cuando se conducía en su vehículo particular.

TERCERO: Ante el reclamo del periodista Ardon, por la acción ilegal del guardia, este en forma prepotente le ofreció pegarle una balaceada y le reto que fuera a traer la policía, porque él era un ex militar. Al llegar la policía negó las amenazas y tener en su poder arma alguna, por lo que fue requerido y obligado a entregar la misma, constatando la autoridad que no portaba permiso de portación de armas, ni el registro de la misma y mucho menos inscripción a empresa de seguridad legalmente registrada y autorizada para operar en estos servicios.

CUARTO: Luego de la detención y su traslado a la delegación policial de la colonia Kennedy, se presento su abogado de apellido Macías, quien asumió igual actitud amenazante y no la de un profesional del Derecho, trasladándose el caso a la Fiscalía del Centro Integrado de Justicia, por los delitos de Amenazas de Muerte y Portación Ilegal de Armas.

QUINTO: El Guardia de seguridad cuenta con el apoyo del Profesor Henry quien labora en el instituto España “Jesús Milla Selva”, quien compareció ante la policía reclamando el arma de su propiedad solamente con un permiso otorgado por un agente policial, por lo que el encargado de la Delegación le manifestó que dicho permiso no tenia valor, porque ningún policía esta autorizado para otorgar permisos de portación. Este Profesor igual que el señor VIRGILIO VILLALOBOS, tesorero de la Junta de Vigilancia y quien labora en el Banco Central de Honduras, son ex militares y golpistas.

SEXTO: Este guardia de seguridad en fechas anteriores ya había amenazado de muerte a otros vecinos, entre ellos al joven JOSÉ DAVID ZELAYA, hijo de la señora NORA REYES y al ex diputado Olanchano MARIO PADILLA, militantes de la Resistencia Nacional, por lo que muchas amistades se les han retirado a los vecinos.

SEPTIMO: El Periodista Wilfredo Ardon, de reconocida militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado Militar y miembro de la iglesia Católica de Honduras, teme por su seguridad y la de su familia, por lo que a solicitado a las autoridades respectivas, decreten una prohibición de trabajar en la misma colonia a este sujeto, como medida excepcional de seguridad, en vista que ya cuenta con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año pasado.

OCTAVO: Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, condenamos este hecho de violencia contra el gremio periodístico, evidenciando la crítica situación en que se encuentran los derechos a la Libertad de Expresión y de difusión del pensamiento, porque tenemos información confidencial de 12 periodistas más que están amenazados de muerte y que por razones de seguridad no se divulgan sus nombres, ante el temor de los mismos, por los sistemáticos asesinatos de periodistas y comunicadores sociales (7 en total) que se han producido en los meses de marzo y abril del presente año, más las amenazas de que han sido objeto el Padre Ismael Moreno conocido como Padre MELO de la Orden Jesuita y periodistas de la popular Radio Progreso en el norte del país, tal como ha sido denunciado en los principales medios de comunicación y ante la Fiscalía del Ministerio Público en la ciudad de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, MDC 23 de abril de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

Dejar una respuesta