“Custodio manipuló informe de DDHH”: Andrés Pavón

Pavón expresó en una entrevista con diario TIEMPO que el informe fue manipulado porque algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, cuyos datos fueron “blanqueados” en la oficina central.

El presidente del CODEH añadió que lo que ha hecho Custodio es enviar un informe al Legislativo para cumplir con lo que dice la ley sin intención de profundizar en los hechos violentos del año anterior.

A continuación la entrevista concedida a Diario TIEMPO:

¿Qué reflexiones le deja el informe?
Es un informe que tiene como propósito cumplir una obligación en el marco de la ley del Conadeh, así lo manifestó el doctor Custodio ante la prensa, al apuntar que tenía que cumplirle al Congreso Nacional.

El documento habla de muertes extralegales. ¿Qué piensa de esa apreciación?

Es subliminal cuando se refiere a muertes extralegales, Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio.

¿Esperaba algo diferente antes de que fuese conocido el informe?
En lo absoluto, creía que iba a sostener que el Ejército y la Policía habían usado armas de fuego.

¿El Conadeh se apoyó del CODEH para elaborar el informe?

No. Ellos tienen dos informes, el informe que le enviaron algunas regionales del Comisionado que no han maquillado los hechos, y el informe que se maquilló en la oficina central, de ahí que puede llegarse a publicar un informe de algunas regionales para sorpresa del director nacional de esta institución.

¿Cómo califica la interpretación que hace el Conadeh de los hechos del 28 de junio?
Terrible, no respetó el dolor de las víctimas, se olvidó de esas manos suaves acariciando el cabello de los hijos mientras brindan su testimonio de persecución y muerte. Cómo olvidar las víctimas, eso es terrible.

¿Cuál debe ser la reacción del Congreso ante este informe?
Lo normal es que lo aplaudan, cuando se propuso que se nombrara un nuevo Comisionado (Roberto) Micheletti (ex presidente del Legislativo) manifestó: “Bueno, si Custodio no nos hace daño, déjemelo ahí”.

¿Por qué cree que en ningún momento se refiere al derrocamiento de Zelaya como golpe de Estado?
El es actor del golpe.

¿Merece Custodio seguir siendo el titular del Conadeh?
El no hace daño, como dice Micheletti, le sirve a un grupo y no a la nación.

¿Qué deben hacer los organismos defensores de derechos humanos del mundo frente a este documento?
Se constituye en un medio de prueba para seguir documentando los casos en la Corte Penal Internacional.

Las Fuerzas Armadas no son cuestionadas en el informe. ¿Qué piensa?

Sí son cuestionadas en los informes que enviaron las regionales del Comisionado, pero acá un experto se lo blanqueó a recomendación del doctor.

Ese blanqueo no tiene nada que ver con la condecoración que le dieron como excelente patriota. Los coordinadores deben esconder una copia original para protegerse.

¿Qué implicaciones puede tener este informe para efectos de ayuda económica?
A lo mejor y afecta la moral pública de la actual administración.

LA FRASE
“Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes (ocurridas después del 28 de junio) y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio”: Andrés Pavón.

FREDY PERDOMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>