Dan Golpe de Estado en Honduras

El Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales fue capturado y trasladado por elementos militares del ejercito hondureño, antes que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de ver la posibilidad de incluir una cuarta urna en las elecciones de noviembre de este año, lo cual habría sido declarada ilegal por el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya fue llevado a Costa Rica por la fuerzas militares del ejercito hondureño. A mí me despertaron los balazos… cuando entraron (los soldados) me encañonaron y me empezaron a amenazar que me iban a disparar si no soltaba el celular que tenían en mi mano”. “Me subieron a un vehículo, me llevaron a la Fuerza Aérea y me subieron a un avión y me trajeron a Costa Rica”, relató el Presidente Constitucional hondureño en conferencia de prensa desde Costa Rica.

Según el decreto Legislativo, Manuel Zelaya fue separado de su cargo como Jefe de Estado de Honduras y su puesto será ejercido por el actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que culmine el período presidencial; ya que las elecciones presidenciales están programadas para el 29 de noviembre próximo. Su destitución fue realizada luego que en el Congreso Nacional presentara una supuesta carta de renuncia “irrevocable” de Zelaya, con fecha del 25 de junio de 2009, en la que el Presidente de Honduras renuncia al cargo argumentando motivos de salud, carta que ha desmentido el Presidente Zelaya desde Costa Rica. También afirmó que él sigue siendo el legítimo Presidente de la República de Honduras.

En horas de la mañana también fueron secuestrados por militares encapuchados la canciller hondureña Patricia Rodas, y golpearon a los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela mientras eran detenidos de forma arbitraria.

Dirigentes del movimiento social y popular de Honduras se han postrado en las calles de la capital exigiendo que el Presidente Zelaya sea restituido a su cargo, y no reconocerán a cualquier otro presidente nombrado por el Congreso Nacional.

La comunidad internacional ha repudiado el Golpe de Estado en Honduras

El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron hoy en Managua y condenan “enérgicamente” la actuación de las Fuerzas Armadas y “grupos fácticos” de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y demandó la inmediata restitución en su cargo.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy un llamamiento a los militares hondureños para que “rectifiquen” tras el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. También agregó que entenderá como un “acto de guerra” una nueva agresión a su embajador en Honduras. Posteriormente convocó a una cumbre extraordinaria de los gobiernos de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), esta tarde en Managua, Nicaragua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al Presidente Zelaya.

Estados Unidos rechazó hoy el Golpe Militar contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que sólo lo reconoce a él como gobernante del país centroamericano, dijo el embajador estadounidense, Hugo Llorens. Por su parte el presidente de los EE.UU, Barack Obama pide “respeto a las normas democráticas” ante la crisis en Honduras.

La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el Golpe Militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció el Ministro Español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El grupo Humanitario Human Rights Watch (HRW) instó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que actúe con prontitud por el restablecimiento de la democracia en Honduras, tras el golpe militar en contra del presidente Manuel Zelaya.

El gobierno de El Salvador convocó esta tarde a los salvadoreños a una concentración para rechazar “el Golpe de Estado” contra del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y apoyar el restablecimiento de la democracia en ese país”.

Por medio de un comunicado, la Presidencia de Guatemala
manifestó “su rechazo rotundo al Golpe de Estado ocurrido hoy en horas de la mañana en Tegucigalpa”, y condenó “enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras”.

El Gobierno de México expresó su profunda preocupación por los últimos acontecimientos que se han registrado este domingo 28 en la República de Honduras. En particular, expresa su condena por la detención del presidente Manuel Zelaya y su traslado por la fuerza a Costa Rica.

El Gobierno del Ecuador rechazó enérgicamente el Golpe de Estado cometido en esta mañana contra el Gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional.

El Gobierno de Cuba denunció hoy el carácter “criminal” y “brutal” del “Golpe de Estado” en Honduras, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de ese país de lo que pueda pasar con la vida de la Canciller hondureña, Patricia Rodas, y demás embajadores secuestrados.

Brasil conminó a que Zelaya sea “inmediata e incondicionalmente” repuesto en sus funciones y señaló que este tipo de acciones militares son un “atentado a la democracia” y perjudican el desarrollo político de la región.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy sentirse “sumamente preocupada” por el Golpe de Estado militar en Honduras y opinó que “la comunidad internacional debe exigir la restitución” del gobernante de ese país, Manuel Zelaya.

Fecha: 28 de junio de 2009

Dejar una respuesta