Declaración de miembros de la ALBA a favor de Honduras

Los Presidentes de Honduras, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, el vice presidente del Consejo de Estado y secretario del Consejo de Ministros de Cuba y el Ministro de Vivienda, Tierras y Telecomunicaciones de la Mancomunidad de Dominica, reunidos en el Marco de la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA, realizada en Tegucigalpa el 25 de agosto de 2008, como una demostración solidaria, los países miembros del ALBA aprobaron cooperar de manera inmediata con los esfuerzos que realiza Honduras a fin de reducir la pobreza e
incentivar programas sociales en las siguientes áreas:

1.-Capitalización del Banco
Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa: El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, BANDES, otorgará una línea de crédito a Banadesa de Honduras por 30 millones de
dólares con el fin de apoyar el programa de créditos, a bajas tasas de interés, para los micros, pequeños y medianos agricultores.

2.-Emisión de bonos: Honduras emitirá bonos soberanos por un monto inicial de 100 millones de dólares que adquirirá Venezuela para los programas de vivienda para la población de bajos ingresos y crédito al sector informal de la economía.

3.-Prospección y producción petrolera en el Caribe hondureño: La empresa Grannacional de Energía, Gas y Petróleo del ALBA efectuará los estudios correspondientes y, bajo la coordinación de Honduras podrá desarrollar el plan de producción y comercialización.

4.(Aprobación de proyectos presentados por Honduras al Fondo Petrolero para la Producción de Alimentos del ALBA: A.)Fondo Especial de Semillas: para la producción a un monto de 1.8 millones de dólares.

B.-Centro de Desarrollo Genético, investigación, transferencia de tecnología y capacitación en mejoramiento genético para asistir al pequeño ganadero del país, por un monto de 200 mil dólares.

5.-Asistencia técnica para el canal televisivo del Estado: TeleSur apoyará gratuitamente al Estado en el funcionamiento del Canal 8.

6.-Ampliar la cooperación médica en Honduras con miles de médicos y técnicos cubanos.

7.-Fortalecer el Programa de Becas, en Cuba, concediendo cada año hasta 80 becas en las
áreas de especialidades médicas, humanidades y carreras de ciencia y técnica.

8.-Ampliar el Programa de alfabetización masiva Yo Sí Puedo que lleva a cabo Cuba en Honduras a 206 municipios con el objetivo de declarar su territorio libre de analfabetismo.

9.-Apoyar el Programa de Ahorro Energético en Honduras, con la sustitución de 4 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

10.-Atender a Honduras para necesidades de medicamentos genéricos de acuerdo a las capacidades de la industria farmacéutica de Cuba.

Las partes se comprometieron a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de apoyar a Honduras en el logro de su independencia energética y su seguridad alimentaria, fortaleciendo la relación entre sus países y ampliando los ámbitos de cooperación para beneficio de sus pueblos. Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, el 25 de agosto de 2008.

¿Qué es PetroCaribe?

Es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos. Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.

Áreas de cooperación previstas en la ALBA
1. Salud y medicina
2. Educación
3. Cultura
4. Energía
5. Seguridad y soberanía alimentaría
6. Industria
7. Intercambio comercial
8. Desarrollo rural
9.Promoción de inversiones públicas y privadas
10.Agricultura y ganadería
11. Infraestructura
12. Turismo
13. Adiestramiento en el área de recursos humanos
14. Ciencia y tecnología
15. Ambiente
16. Cualesquiera otras áreas que de común acuerdo decidan las partes

* Sectores oscuros y corruptos se oponen al ALBA*
El o la ALBA no es más que otro tratado de los que Honduras ha suscrito con muchas naciones del mundo, pero a diferencia de los demás, éste se enfoca en la promover la solidaridad de las naciones latinoamericanas cansadas de las desigualdades de los actuales Tratados de Libre
Comercio, como los suscritos con Estados Unidos, que afecta los países más pobres. Por su naturaleza también es un proyecto político suscrito entre naciones que ayuda a la obtención de recursos económica. Es una propuesta de integración latinoamericana, liderada por Venezuela,
Bolivia, Honduras, Dominica y Cuba. “En Honduras se toman decisiones a favor del grupo de las siete familias oligarcas que se creen dueñas del país, las que controlan el poder económico y político, las que están ligadas con negocios de energía y no en decisiones de toda la nación, y ellos son quienes se oponen al ALBA”, explica uno de los promotores del tratado, el economista y asesor
gubernamental, Nelson Ávila.

Dejar una respuesta