DECLARACION

En tal sentido, apoyamos las expresiones de nuestro compañero presidente, Dr. Tabaré Vázquez en la Asamblea General de la ONU, cuando señaló: “Rechazamos la ruptura de la institucionalidad en la hermana República de Honduras y reclamamos el inmediato restablecimiento del orden constitucional restituyendo en sus cargos a la autoridades democráticamente electas por la ciudadanía hondureña”.

Subrayamos y felicitamos, especialmente, el papel desarrollado por el gobierno del compañero, Luis Inacio “Lula” Da Silva, quien una vez más se ha mostrado solidario con la lucha de los pueblos por la democracia y por sus legítimos derechos, enfrentando un cerco de fuerzas represivas y agresiones con sofisticada tecnología en su Embajada de Brasil en Honduras, que da protección al Presidente legítimamente electo.

Sin embargo, vemos con preocupación la ola de violencia desatada por la dictadura de Micheletti contra el pueblo hondureño, en un esfuerzo por intentar sostenerse ilegítimamente en el poder. Los heridos de bala y asesinatos, el toque de queda, la prisión ilegal de militantes y la clausura de medios de comunicación democráticos, son el síntoma de debilidad de un régimen ilegítimo, que tiene los días contados.

En tal sentido, el Frente Amplio DECLARA:

– Su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y de su presidente legítimo, Manuel Zelaya.

– Su intención de no reconocer ningún gobierno que surja de elecciones convocadas por la dictadura hondureña.

– Su disposición a apoyar todas las medidas que el presidente Zelaya entienda válidas para la solución pacífica de la crisis.

– Su apoyo a las resoluciones tomadas por el gobierno de nuestro compañero Dr. Tabaré Vázquez en apoyo al pueblo de Honduras y a su gobierno legítimo.

– Su repudio a la ola represiva desatada contra el pueblo hondureño por lo que exigimos, la libertad de todos los presos políticos, la reapertura de los medios de comunicación, el fin de los apremios ilegales y del toque de queda, así como el cese de la represión contra el movimiento popular hondureño. Recordamos que esto implica que las violaciones a los derechos humanos y al orden democrático hondureño no pueden quedar impunes.

Saludamos el esfuerzo del sistema interamericano y, especialmente, la valentía del gobierno de la República Federativa del Brasil en sus acciones para la restitución de la democracia en la República de Honduras.

APROBADA POR CONSENSO

Montevideo, 28 de setiembre de 2009

Comun-Noticias
29 de Sept. 2009
11:03 pm.

Dejar una respuesta