Denunció la crueldad que sufren las trabajadoras de las maquilas y fue partícipe del Bloque Popular

San Pedro Sula. A los 73 años de edad, el 27 de octubre, dejó de existir el amigo de los trabajadores y trabajadoras, el Doctor Manuel Antonio Calderón. Formado en la Universidad de San Carlos de Borromeo, Guatemala, y en el Instituto Nacional Infantil de México, conoció las cicatrices de la pobreza en su práctica profesional de muchos años, tanto en el hospital Santa Bárbara Integrado, el hospital Leonardo Martínez, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, el Centro de Salud Dr. Miguel Paz Barahona y en las guarderías infantiles municipales. En la dura década de la represión de los 70, con el propósito de generar conciencia social el Dr. Calderón elaboró, junto a otros compañeros, un diaporama o presentación de diapositivas sobre la Realidad Nacional y lo presentó en Asambleas Sindicales, en las aulas universitarias y hasta en congresos médicos nacionales e internacionales. Esto le generó el rechazo, la incomprensión y el repudio de varios sectores conservadores, hasta de algunos compañeros de trabajo y profesión.

Siempre inquieto compartía en ocasiones con los compañeros y compañeras del Bloque Popular de San Pedro Sula. Se incorporó a varias movilizaciones y siempre estaba denunciando la crueldad que sufren las trabajadoras de las maquilas. Rechazó la promoción de la leche comercial de las empresas transnacionales y señaló la indiferencia de las autoridades gubernamentales sobre el extendido problema de la desnutrición infantil. Se caracterizó por su honestidad, su carácter humilde y lleno de gran humanismo. Salvó muchas vidas, atendió miles de parturientas y se comportó con respeto y con calidad humana con los pacientes que atendió. Hoy lo saludamos de nuevo con un hasta siempre Dr. Calderón, entrañable amigo y compañero.
Por: Faustino Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>