Desacredita Junta Nominadora por la influencia del bipartidismo político

Aundiencia de Fredin Funez ante la Junta Nominadora
Señores miembros de la Junta Nominadora, quiero expresar que en mi hoja de vida he consignado que no soy miembro de ningún partido político electoral y tampoco asesor ni estar vinculado a grupos de poder económico del país, por el contrario los últimos años de mi ejercicio profesional los he dedicado más a defender causas sociales.

De igual forma en mi hoja de vida establezco ser miembro de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y el Bloque Popular, aclarando que mi auto proposición es un acto estrictamente personal.
Quiero manifestarles con mucho respeto que no obstante que cumplo con los requisitos constitucionales para ser Magistrado, mi nominación tiene como propósito probar una hipótesis: “Que
mientras los partidos tradicionales decidan la elección de los magistrados, los abogados independientes a esos intereses partidarios no podremos ocupar una magistratura, a menos que ocurra algo anormal“

Debo decir que esta es la fuente de la problemática del poder judicial y de la justicia en Honduras, porque el Congreso es un órgano eminentemente político, en donde las grandes decisiones del país las toman esos dos partidos políticos, quienes para lograr sus propósitos no les importa violar la constitución y las leyes, prueba de ello es que algunos Diputados del Congreso Nacional ya han hecho pública sus opiniones en el sentido de que ellos pueden elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por fuera la lista que le proponga la Junta Nominadora. Por consiguiente por más esfuerzos y buenas intenciones que tenga esa junta, considero que por ahora no cambiaran la historia del 8 a 7, sólo que ahora el ocho cambiara de dueño.

Bajo esta óptica es casi imposible que sean electos como Magistrados de la Corte Suprema de Justicia abogados independientes o que siendo miembros de los partidos tradicionales no garanticen lealtad al partido, por tal razón no creo que don Porfirio Lobo Sosa, esté dispuesto a sacrificar una de sus 7 magistraturas para dársela a un abogado que no le garantice lealtad. Tampoco creo que don Roberto Micheleti y don Elvin Santos pongan en riesgo el control de la Suprema Corte con sus 8 magistrados eligiendo un magistrado que no esté comprometido con sus intereses.

Por lo tanto considero que una vez más las aspiraciones del pueblo hondureño de tener una Corte Independiente, que enjuicie y encarcele a los corruptos y que otorgue medidas sustitutivas también a los campesinos y obreros se verán frustradas y seguiremos en la penuria por siete años más.

Consecuentemente para una mayor transparencia en la aplicación de la ley y para combatir la corrupción tan arraigada en nuestro sistema, se hace necesario luchar por una verdadera reforma constitucional, mediante la cual se pueda elegir una Corte Suprema de Justicia integrada por todos los sectores del pueblo y se garantice el acceso a la justicia a los pobres, ya que sólo de esta forma se podrá lograr un verdadero cambio en la aplicación de la ley.

Dado que ustedes han manifestado que el propósito de estas audiencias es conocer el pensamiento del nominado, creo que con lo que he expuesto ha quedado plasmada mi visión de la justicia hondureña y de los vicios de que adolece. Por lo tanto con el debido respeto omitiré responder a las preguntas.

Abogado Fredin de J. Funez

B.Ocón.
Sábado 10 de enero 2009

Dejar una respuesta